Salud y provincias de la Región Centro avanzaron hacia la Cobertura Universal de Salud
En un encuentro regional sobre la nueva estrategia sanitaria participaron autoridades y referentes de programas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y CABA.
La Ciudad de Córdoba fue sede de un encuentro de autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y CABA con el objetivo de avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la región Centro a partir de la articulación de estrategias, planificación de acciones conjuntas y monitoreo de los resultados sanitarios en cada territorio.
La apertura del denominado "Encuentro Regional Centro: Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud" fue encabezada por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco José Fortuna; y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Además, estuvieron el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Nación, Mario Kaler; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Analía Cudolá.
En el inicio, Fortuna celebró la presencia de las autoridades nacionales y sostuvo que “con el Gobierno Nacional compartimos esta decisión de avanzar en la federalización de los programas sanitarios y también por supuesto de organizar la tarea. La organización sanitaria, los servicios, la logística, y también el financiamiento, con un criterio federal”. Expresó además que “el desafío es que el Ministerio de Salud nacional y los ministerios provinciales trabajemos mancomunadamente y organicemos, sistematicemos, de la mejor manera posible esta decisión política que nos atraviesa a todos. Y que tiene que ver precisamente con que nosotros garanticemos en todo el territorio nacional una Cobertura Universal de Salud que sea efectiva y en donde cada uno de los habitantes de nuestro país tenga acceso y equidad”.
Finalmente describió un panorama sobre la situación sanitaria de su provincia: “En Córdoba tenemos aproximadamente 1.300.000 personas que no tiene cobertura de obra social y que nosotros las tenemos nominalizadas. De los 427 municipios, 313 municipios que participan del programa SUMAR que, como ustedes saben, comenzó con la madre y el niño hasta los 6 años, después entre los 6 y 19 para niñas, niños y adolescentes, después con las mujeres ente los 20 y 64, y ahora está cubriendo a toda la población masculina entre los 20 y 64 años. Fue una buena experiencia la que se realizó con ese programa, como así también con el resto de los programas que tenemos. Además, hay 350.000 personas que tienen cobertura de obra social y que se atienden dentro del sistema de salud público provincial. Un dato significativo de la provincia de Córdoba es que de los aproximadamente 57.000 nacimientos que tenemos por año, el 47% en promedio de esos niños nacen en el sistema público de salud”.
A su turno, Rubinstein agradeció a la provincia anfitriona la colaboración para organizar las jornada y afirmó que “es un camino que estamos transitando, de tratar de articular todos los programas nacionales en un objetivo común: que es la implementación de la Cobertura Universal de Salud. Pero para eso primero el desafío más importante es comenzar a trabajar de manera consistente, coherente entre todos, armonizar los procedimientos, armonizar los objetivos, y sobre todo, tratar de capturar todas las sinergias que sabemos que existen entre los distintos programas”. Sostuvo además que “creo que también contamos con los talentos, con los recursos humanos y también con los recursos financieros para poder implementar la CUS; en un trabajo que tiene que ser conjunto entre Nación y provincias. Necesitamos el apoyo de todas para lograr este objetivo.”
La comitiva nacional estuvo integrada por la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Analía López; la coordinadora del Programa Proteger, Cintia Cejas; el coordinador nacional del Programa Sumar, Juan Carlos Vassallo; el coordinador del Programa Medicamentos, Leandro De la Mota; la coordinadora de Redes, Sandra Rosa; la coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael; y el coordinador de la Unidad de Financiamiento internacional de Salud (UFIS), Guillermo Depierro.
También viajaron desde Nación equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia y de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Durante el encuentro se llevaron a cabo jornadas de trabajo en sesiones simultáneas donde cada programa y dirección se abocó a una agenda propia para reforzar la integración de estrategias provinciales así como planificar acciones y metas en pos de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud en todas las jurisdicciones de la región.
De las mesas de trabajo participaron referentes regionales de diversos programas y direcciones quienes compartieron experiencias y realizaron un diagnóstico de la situación en cada jurisdicción para luego –en un trabajo conjunto– abordar los ejes que resulten prioritarios.
Encuentros regionales
Este es el cuarto encuentro regional que se organiza para articular capacidades de gestión en relación a la CUS y el primero luego del lanzamiento de la estrategia que se realizó en octubre en la localidad de Guaymallen, Mendoza. En septiembre pasado se realizó en Corrientes para las provincias del noreste, en julio pasado le tocó a Jujuy recibir a las provincias del noroeste y en junio la sede fue Neuquén para las provincias de Patagonia.
La Cobertura Universal de Salud (CUS), establecida por la Resolución 475/201, busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.
Mendoza fue la primera provincia en adherir a la Cobertura Universal de Salud en diciembre de 2016. Luego se sumaron a esta política sustantiva del Ministerio de Salud de la Nación las provincias de Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Río Negro, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La Ciudad de Córdoba fue sede de un encuentro de autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y CABA con el objetivo de avanzar en la implementación de la Cobertura Universal de Salud en la región Centro a partir de la articulación de estrategias, planificación de acciones conjuntas y monitoreo de los resultados sanitarios en cada territorio.