Presidencia de la Nación

Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzaron un curso de formación destinado al primer nivel de atención

La iniciativa tiene como finalidad la prevención, concientización y reducción de siniestros viales de personas gestantes, puérperas, niños, niñas y población en general en todo el territorio nacional.


El Ministerio de Salud de la Nación presentó junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial un ciclo virtual de formación en seguridad vial para equipos de atención primaria de la salud. Las capacitaciones tienen como objetivo fortalecer el cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, de niñas y niños en la primera infancia, y de la población en su conjunto.

La propuesta, que consta de cuatro módulos que se transmitirán por la plataforma YouTube, busca que los equipos de salud puedan transmitir a la sociedad determinadas prácticas y buenas costumbres respecto a la seguridad vial, para avanzar hacia un cambio de la cultura vial que garantice el derecho de transitar libremente de manera segura, responsable y solidaria.

“Las lesiones por siniestros viales son una de las principales causas de mortalidad y deficiencias tanto en personas gestantes como en niñas y niños, como en el total de población. Por eso resulta muy importante informar sobre medidas de prevención y formas seguras de viaje, para disminuir su ocurrencia”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante el lanzamiento del curso.

El ciclo de capacitación, que también se podrá cursar a través de la plataforma web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está dirigido a las y los médicos clínicos, pediatras, enfermeros, terapistas y otros profesionales y no profesionales, como educadores para la salud, agentes sanitarios indígenas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani, consideró que “se trata de un hito histórico que desde el Ministerio de Salud se financien actividades de seguridad vial, que a su vez es uno de los ejes del Programa de Municipios Saludables, donde se busca proteger a la población y afectada”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano afirmó que “Tenemos la convicción que la seguridad vial es un tema eminentemente de salud pública, y estamos muy agradecidos con las autoridades del Ministerio de Salud por la decisión de trabajar de manera conjunta en esta iniciativa que se realiza por primera vez en el país”, y agregó que estas capacitaciones “servirán para que las y los trabajadores sanitarios incorporen herramientas vinculadas a la seguridad vial y puedan compartir las buenas prácticas del tránsito al resto de la ciudadanía”.

Desde la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria se promueve la capacitación de formadores comunitarios en seguridad vial, fortaleciendo los programas ya existentes en los municipios y proveyendo herramientas de diagnóstico y equipamiento para la prevención de siniestros viales.

Scroll hacia arriba