Salud y Justicia, a un año del inicio del proyecto biministerial Corredor Norandino en Jujuy

El Proyecto Corredor Norandino se basa en un modelo innovador de atención a necesidades legales en áreas rurales, con un enfoque diferencial en comunidades indígenas. Se desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el de Salud y Desarrollo Social de la Nación.


En el marco de la semana de Acceso a la Justicia, la Secretaria de Gobierno de Salud participó de la visita a la localidad jujeña de Susques para la presentación del proyecto Corredor Norandino, lanzado en el 2018. La estrategia, única en la Argentina y que se desarrolla en 6 provincias con la misma metodología, evalúa el impacto sanitario, en esta oportunidad, en la localidad de Susques.

La presentación de la primera iniciativa de asistencia sanitaria y legal en el país, estuvo a cargo del gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el comisionado de Susques, Orlando Cruz, quienes manifestaron que el objetivo fundamental del mismo es brindar una atención integral, apuntando a llegar a cada uno de los pueblos integrados por comunidades indígenas, de manera constante y permanente.

Para favorecer la puesta en marcha del componente socio-sanitario del proyecto, la Cobertura Universal de Salud (CUS), por medio de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, propicia mesas de planificación y trabajo conjunto con el equipo técnico de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, a fin de lograr conformación de equipos interdisciplinarios en el marco del reconocimiento de las fortalezas de cada jurisdicción, especialmente en áreas rurales de difícil acceso, como es el caso de la población rural en área programática N° XVII de Susques.

En cuanto a los avances del trabajo colaborativo para la propuesta médico – legal comunitario, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, expuso en conjunto con la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernánda Rodríguez, y la representante del Plan Belgrano, Pamela Correani.

En ese marco, manifestó que “bajo la concepción de que la salud es un derecho humano fundamental, y la equidad es un aspecto primordial para hacerlo efectivo, la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria acerca la salud a la comunidad por medio de becas de apoyo a los perfiles del Primer Nivel de Atención de las áreas sanitarias de Susques, que incluyen a la población rural donde se encuentran agentes sanitarios con familias a cargo de sus rondas respectivas”.

Con el proyecto Corredor Norandino se garantiza el acceso a servicios y respuestas a problemas jurídicos y sanitarios, sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica.

Corredor Norandino

Corredor Norandino

Sandra Fraifer