Salud sostiene la importancia de los controles en la prevención del cáncer de mama

En el Día Internacional de Concientización por el Cáncer de Mama, la cartera sanitaria nacional, junto al Ministerio de Transporte, realizó distintas acciones de visibilización en estaciones de trenes. Anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año.


En el marco del Día Internacional de Concientización por el Cáncer de Mama, autoridades de los Ministerios de Salud y de Transporte de la Nación participaron de diferentes actividades organizadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) en la Estación Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de visibilizar la importancia de los controles para lograr una detección temprana y un diagnóstico oportuno.

"Desde el Ministerio de Salud de la Nación, con el INC como principal impulsor, entendemos que hay que trabajar para eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a la realización de los controles para la prevención del cáncer de mama. Por eso estas actividades en estaciones de trenes, más allá de la efeméride en sí, busca poner en agenda y brindar información sobre la problemática" explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Cancer 19-10-21

La prevención del cáncer de mama es una política estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

"El Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, trabaja junto a todas las jurisdicciones del país para que se garantice un acceso equitativo al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno de esta patología a todas las mujeres ", sostuvo la directora del INC, Patricia Gallardo.

La jornada, que incluyó también la instalación de stands en las estaciones de Constitución y Once, comenzó con una recorrida por el espacio de lactancia que posee la terminal de trenes de Retiro y una charla informativa para el público brindada por los mastólogos del Ministerio de Salud de la Nación.

Cancer 2 19-10-21

Luego, las autoridades nacionales visitaron el trailer sanitario equipado con un mamógrafo que dispuso la cartera sanitaria nacional para la realización de estudios a todas las personas que se acercaran al lugar.

"La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura", afirmó Tirado, y recordó que "para ello el método recomendado es la mamografía, por eso todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años".

De la actividad en la estación Retiro participaron el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; la directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del INC, Verónica Pesce; el coordinador del Programa Nacional de Cáncer de Mama del INC, Alejandro Di Sibio; la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón; y la diputada nacional Cecilia Moreau.