Presidencia de la Nación

Salud rediseñó el Plan ENIA

Se va a continuar con el desarrollo del Plan, desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos.


En el marco de la redefinición de competencias entre la Nación y las provincias, el Ministerio de Salud tomó la decisión de avanzar en el rediseño del Plan Enia, un programa vinculado al embarazo no intencional en la adolescencia.

El plan fue implementado por el Gobierno Nacional hace ya seis años con el objetivo de dejar capacidad instalada en las provincias, pero la realidad es que nunca se concretó la delegación de estas responsabilidades. Incluso, la contratación de consultores presentaba llamativas discrecionalidades que habilitaban el uso político.

En este marco, se decidió finalizar 619 contrataciones a consultores por 1.150 millones de pesos, correspondientes al Plan.

Es importante destacar que, como organismo sanitario nacional, el Ministerio de Salud, ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios.

Esto significa que, en este caso, si las provincias quieren seguir con las contrataciones mencionadas, podrán hacerlo bajo su propia evaluación y solvencia.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se va a continuar con el desarrollo del Plan, a través de su rol rector y desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos.

Scroll hacia arriba