Salud recibió 10 mil termos porta vacunas de UNICEF para garantizar la cadena de frío
Los insumos donados serán distribuidos a distintos vacunatorios en todo el país.
En el marco de las estrategias para mejorar las coberturas de vacunación en niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación recibió del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una donación de 10 mil termos para garantizar la cadena de frío de las vacunas, que serán distribuidos a distintos vacunatorios de todo el país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.
“Estos termos que recibimos de UNICEF son importantes para sostener y fortalecer las estrategias de vacunación que venimos llevando adelante con el fin de aumentar las coberturas de vacunación después de lo que significó la pandemia. Este insumo es fundamental para que la vacuna llegue de forma segura al lugar que lo necesita, con un buen traslado y manteniendo la cadena de frio”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.
Además, la funcionaria resaltó que de esta manera “se pone de manifiesto y refuerza el trabajo conjunto que llevamos adelante con UNICEF. Tenemos la misma mirada a la hora de coordinar acciones y estrategias que nos permitan llegar a la población a la que queremos llegar. Esta es una parte más de todo el trabajo que venimos realizando”.
Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, destacó que “estamos muy contentos de poder realizar esta entrega porque es parte del apoyo y de la cooperación que tenemos con el Ministerio de Salud de la Nación, para ayudar a que la cobertura de vacunas vuelva a subir”.
Respecto de los termos porta vacunas, Brumana explicó que “son los que ayudan a que se pueda llegar más cerca de las casas, de las familias, de los lugares más alejados del país. Es decir, permiten disminuir las inequidades y mejorar el acceso. Por eso estamos muy contentos de poder contribuir desde Unicef con este desafío”.
La donación consta de diez mil termos porta vacunas, un elemento fundamental para mantener la cadena de frio al trasladar vacunas y diluyentes a los puntos de vacunación extramuros; guardarlas durante las sesiones de vacunación; almacenarlas temporalmente cuando el refrigerador no funcione o mientras se procede a su limpieza o descongelado; y transportarlas desde el almacén del distrito hasta pequeños centros de salud.
Así, más de 5.000 vacunatorios de todo el país contarán con más equipamiento para asegurar la cadena de frío, indispensable para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas.
La entrega de los insumos tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria nacional, donde también estuvieron presentes Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; Florencia Bruggesser, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; y Javier Quesada, especialista en Primera Infancia, Desarrollo Infantil Temprano y Salud de UNICEF.