Presidencia de la Nación

Salud recertificó a la Casa de Altos Estudios Adventista del Plata como universidad saludable

La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación promueve ambientes académicos que alienten conductas saludables en alimentación, vida activa y espacios libres de tabaco para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.


La cartera sanitaria nacional recertificó como Universidad Saludable a la Universidad Adventista del Plata, ubicada en la localidad Libertador San Martín de la provincia de Entre Ríos, en el marco de la iniciativa que trabaja en el desarrollo de entornos académicos que promuevan hábitos saludables para la prevención de enfermedades.

La Universidad Adventista del Plata trabaja desde el año 2014 en la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación siendo la primera universidad del país en obtener la certificación como Universidad Saludable. Con el propósito de profundizar los resultados y alcances de la iniciativa, en la recertificación se le solicitó a la casa de altos estudios el desarrollo de un proyecto de extensión universitaria para favorecer acciones de promoción de la salud con un alcance mayor al de la propia universidad.

Con la implementación de esta iniciativa, más de 3.500 personas que estudian y trabajan en la entidad se ven beneficiadas. Entre las actividades desarrolladas se destacan la oferta de alimentos saludables en el comedor y en máquinas expendedoras; oferta de bebidas saludables de elaboración propia en el comedor; disponibilidad de espacios para realizar actividad física como parte de la currícula y actividades especiales organizada por docentes y estudiantes; además de ambientes 100% libres de humo, entre otras.

Iniciativa Universidades Saludables
Los cambios medioambientales y socioeconómicos de las últimas décadas han promovido estilos de vida no saludables incluyendo el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, que se traducen en problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol, enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.
La Iniciativa Universidades Saludables de la cartera sanitaria nacional tiene por objetivo alentar conductas saludables, entre ellas, la actividad física regular, la buena alimentación, y el no consumo de tabaco. Se promueven intervenciones integrales en los sitios de estudio que contribuyen a modificar los factores de riesgo, a través de las acciones educativas y el mejoramiento de las condiciones del entorno donde las personas trabajan o estudian.

Los requisitos para certificar como universidad saludable son respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física, disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y buffets de la universidad; ofertar actividad física, deportes para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad; y realizar periódicamente acciones destinadas a promover vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la misma.

Scroll hacia arriba