Presidencia de la Nación

Salud realizó una jornada de capacitación tras la llegada de un nuevo resonador al Hospital Regional de Río Gallegos

Autoridades nacionales y provinciales trabajaron junto al equipo de salud del hospital en acciones estratégicas relacionadas a la implementación de estándares de calidad para el funcionamiento del equipo e iniciativas relacionadas con el trabajo en red.


Una comitiva de la cartera sanitaria nacional visitó la provincia de Santa Cruz con el objetivo de trabajar de manera coordinada con el equipo de salud del Hospital Regional de Río Gallegos, a partir de la llegada de un nuevo resonador enviado por el Gobierno Nacional en el marco del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud.

“La llegada de un equipo de la complejidad de un resonador trae consigo soluciones, diagnósticos más oportunos, menos traslado para las personas y la posibilidad de mejorarle la vida a la gente”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Crístófaro, quien agregó que durante la jornada se trabajó junto a las autoridades provinciales y el equipo de salud del hospital aspectos relacionados a la implementación de estándares de calidad para el funcionamiento del equipo e iniciativas relacionadas con el trabajo en red.

De la jornada también participó el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Claudio García, quien agradeció la visita de la comitiva nacional y recalcó la importancia del encuentro. "Apostamos mucho a la capacitación. Creemos que la formación profesional, la formación continua y la especialización, son el modo en el cual nosotros podemos seguir creciendo y seguir saliendo adelante en lo que refiere a la atención de nuestra gente, porque el prójimo es nuestro objetivo de trabajo", señaló.

El resonador que prestará servicios en el Hospital Regional de Río Gallegos es uno de los 21 que la cartera nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país, a los que se agregan además 29 tomógrafos y 20 angiógrafos. En total se trata de 70 equipos de diagnóstico y tratamiento que fortalecerán la respuesta del sistema en todo el territorio federal. A esta inversión en salud, que supera los 11 mil millones de pesos, se le sumará equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes de todo el país.

La distribución de todo este equipamiento se enmarca dentro de la Red Federal de Bioimágenes, un proyecto que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipos de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando así tiempos y calidad de atención.

En ese sentido, la llegada del nuevo resonador a Río Gallegos eleva significativamente la calidad de atención y amplía el acceso a este tipo de estudios de alta complejidad, de manera equitativa, rápida y eficaz, permitiendo la valoración de diferentes órganos o estructuras utilizando magnetismo y pulsos de radiofrecuencia. La posibilidad de realizar este tipo de estudios sin desplazarse a otra localidad o región distante, evita la pérdida de tiempo, la generación de inconvenientes laborales en la gestión de permisos y la organización del núcleo familiar (acompañantes).

La comitiva nacional contó también con la participación de la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, y el director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello.

Scroll hacia arriba