Presidencia de la Nación

Salud realizó una jornada de capacitación en evaluación de tecnologías sanitarias

Organizado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), el encuentro reunió a investigadores, representantes de asociaciones de pacientes, financiadores de todos los subsistemas y autoridades de diferentes áreas de la cartera sanitaria nacional.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de la jornada de capacitación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) donde se realizó un balance sobre el estado de situación de las tecnologías sanitarias y se presentaron las líneas de trabajo para 2022.

“La tarea que realiza la comisión es de altísimo valor y de altísima calidad. Los análisis elaborados permiten avanzar muchísimo y lo más importante es que se pueden llevar a la práctica cada informe que elaboró la comisión”, resaltó la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, en la apertura del encuentro.

La CONETEC es el organismo encargado de realizar evaluaciones, documentos técnicos, procesos de priorización, distintos informes y emitir recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

Está integrada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Obras sociales nacionales (OSN), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de entidades de medicina prepaga (EMP) y de asociaciones de pacientes, entre otros.

“El trabajo de la comisión es transparente y contiene la voz de actores diversos, algo fundamental para la toma de decisiones. Es de mucho valor lo que produce la comisión por el respaldo científico que tiene cada informe realizado” afirmó la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina.

Durante la jornada se realizó una presentación del trabajo realizado por el organismo desde su creación y un balance de lo hecho en este año. Además, se expusieron las líneas de trabajo para el 2022 y se desarrolló una capacitación específica del marco de valor CONETEC, una metodología que se usa para hacer los informes de Evaluación Sanitaria.

En ese sentido, el supervisor general de la CONETEC, Manuel Donato, destacó que durante este año “hubo un incremento sustancial en la cantidad de publicaciones, hemos incorporado diferentes tipos de evaluaciones y duplicado la cantidad de informes completos que hemos hecho”.

Dentro de las líneas de trabajo 2022 que se expusieron, se destacan la búsqueda del fortalecimiento del equipo de trabajo y de los procesos, la revisión de la metodología, la realización de capacitaciones a diferentes actores en todo el país y la ampliación de la colaboración con nuevos proyectos e instituciones.

Del encuentro de capacitación participaron los grupos de trabajo, mesa técnica y mesa de recomendación en la CONETEC; investigadores en evaluación de tecnología sanitaria; representantes de asociaciones de pacientes; financiadores de todos los subsistemas; diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación; representantes de ANMAT; y de la SSS.

Además estuvieron presentes el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; los integrantes del equipo de la CONETEC, Carlos González Malla, Ariel Izcovich y Rubén Fernández; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Javier Uribe.

17-12-2021 conetec

Para ver los informes y recomendaciones de la CONETEC https://www.argentina.gob.ar/salud/conetec.

Scroll hacia arriba