Presidencia de la Nación

Salud realiza un operativo de castración y vacunación antirrábica gratuita en Salta

La actividad, que se desarrolla en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, busca garantizar una mejor calidad de vida las mascotas y reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para las personas.


A través de ProTenencia, el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de profesionales veterinarios se encuentra desarrollando un operativo de castración y vacunación de perros y gatos en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, en la Provincia de Salta.

La iniciativa, que comenzó el pasado 19 de septiembre y se extiende hasta mañana, tiene como objetivo la castración de 350 perros y gatos, entendiendo que la superpoblación animal de la fauna urbana de compañía impacta en la sanidad pública. En forma paralela, también se desarrolló en el Hospital de Salvador Mazza, una charla sobre "Promoción de la salud animal" destinada a 70 agentes sanitarios, que fue dictada por profesionales veterinarios y encabezada por el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero.

El operativo se enmarca bajo el concepto de “Una Salud”, que contempla abordar la salud humana, animal y el ambiente de manera interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global, a fin de promover el bienestar de las personas, los animales y el ambiente.

La vacunación de perros y gatos que se desarrolla en los distintos municipios todos los años de manera gratuita, con suministro de insumos por parte del Ministerio de Salud, busca luchar contra la rabia en los animales de compañía. Se trata de una enfermedad transmisible por mordida o contacto con un animal enfermo y que no tiene cura una vez desarrollados los signos y síntomas en el sistema nervioso central afectado.

En ese sentido, el Norte de Argentina, y particularmente la zona fronteriza con la República Plurinacional de Bolivia, siempre ha demandado una particular atención en relación a este tema por lo cual se llevan adelante tareas en forma conjunta con nuestro país vecino país con el objetivo de combatir la amenaza de esta enfermedad.

Cabe recordar que el próximo 28 de septiembre tendrá lugar el Día Mundial de la Rabia en conmemoración del fallecimiento de Louis Pasteur, científico francés que descubrió la vacuna antirrábica. Se trata de una oportunidad para promover la lucha contra la enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención, conmemorar los logros alcanzados y redoblar los esfuerzos para combatir esta enfermedad a través de un Estado presente y activo.

Castración 01 21-9-23

Scroll hacia arriba