Presidencia de la Nación

Salud prioriza la información epidemiológica como base para la respuesta a infecciones respiratorias

Con la cercanía de la temporada invernal se realizó la sala de situación de infecciones respiratorias agudas con el objetivo de actualizar y monitorear el comportamiento de estas enfermedades durante la época invernal.


Con la presencia de funcionarios nacionales y referentes provinciales, el Ministerio de Salud de la Nación realizó la reunión de la sala de situación sobre infecciones respiratorias agudas como influenza, bronquiolitis y neumonías, con el objetivo de actualizar y monitorear el comportamiento de estas enfermedades durante el periodo crítico como lo es la época invernal.

En el encuentro, realizado en la sede la de cartera sanitaria, se destacó que hasta la segunda semana de abril se analizaron 4291 casos notificados en todo el país, de los cuales 411 resultaron positivos a virus respiratorios. De ese total, 40 (es decir, el 9,73%) corresponden a virus influenza, de los cuales 23 son tipo A (5,59%) y 17 corresponden al tipo B (4,13%).

Durante el encuentro se actualizó la información en relación a la temporada invernal del hemisferio norte, en la que se observó variabilidad de los virus influenza. Ante tal escenario, se remarcó la importancia de trabajar en acciones para la prevención de este tipo de enfermedades y reforzar estrategias para el cuidado de los grupos de riesgo.

En ese marco, las autoridades informaron que la cartera sanitaria nacional adquirió 10 millones de dosis de vacuna contra la gripe, entre pediátricas y de adultos, que fueron distribuidas desde marzo en todas las jurisdicciones del país y que comenzaron a aplicarse a principios de abril con el objetivo de inmunizar a la población de riesgo.

La directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Patricia Angeleri, destacó “la importancia de la comunicación y la información veraz como la mejor herramienta para fortalecer a los equipos de salud”. Además, hizo hincapié en darle impulso tanto a la sala de situación nacional como a las provinciales para acortar distancias entre los equipos y mejorar las intervenciones en salud pública.

Por su parte, el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart, aseguró que “todos salimos enriquecidos de acciones como esta, mejoramos y compartimos las acciones”.

La actividad se transmitió en simultáneo mediante TeleSalud, por lo que pudieron participar activamente las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Mendoza, Chaco, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de los mencionados, en la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos y la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña. También participaron representantes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos Malbrán (ANLIS) y del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI).

Una sala de situación de salud es un espacio físico y/o virtual desde el que se analiza y evalúa de manera permanente y sistemática la información sanitaria generada en los diferentes niveles del sistema de salud, actuando como una instancia integradora de la información.Estos espacios tienen lugar de manera quincenal en el Ministerio de Salud en este periodo del año y constituyen una herramienta fundamental para los abordajes sanitarios y las acciones en salud.

Claves para la prevención de enfermedades respiratorias:

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

No compartir cubiertos ni vasos.

Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.

Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación:
Bebés entre 6 y 24 meses
Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
Adultos mayores de 65 años
Trabajadores de la salud
Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves.

Más información:
https://www.argentina.gob.ar/salud/cuidadosinvierno/enfermedadesrespiratorias

Scroll hacia arriba