Presidencia de la Nación

Salud presentó nuevos lineamientos y prestaciones priorizadas para mejorar la accesibilidad y calidad de atención de adolescentes y jóvenes

Dirigidos a gestores, gestoras y equipos de salud, los documentos establecen las prestaciones priorizadas para actualizar la oferta prestacional destinada a adolescentes y jóvenes, y los nuevos lineamientos para abordar la salud integral de ese grupo en el primer nivel de atención.


Durante la jornada “Más salud adolescente y juvenil”, realizada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el marco del Encuentro de Referentes provinciales y la 9° sesión ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución que crea los “Paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” y presentó los “Lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes y jóvenes en el Primer Nivel de Atención”. Ambos documentos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y calidad de atención de adolescentes y jóvenes.

Elaborado por el ministerio de Salud de la Nación con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el documento “Paquetes prestacionales de salud para adolescentes. Directrices de diseño e implementación” establece lineamientos y prestaciones priorizadas para que decisores, decisoras, gestores, gestoras y equipos de salud pertenecientes a los tres subsistemas –público, privado y obras sociales– puedan actualizar y reformular la oferta prestacional destinada a adolescentes y jóvenes, con el propósito de garantizar accesibilidad y calidad en la atención.

En cuanto a “Lineamientos para el abordaje de la salud integral de adolescentes y jóvenes en el Primer Nivel de Atención”, el documento consta de siete fascículos que brindan un marco conceptual y práctico para integrantes de equipos sobre temáticas prevalentes y prioritarias en salud integral. Estos módulos permiten mejorar el acceso a la atención integral, priorizando la autonomía y la participación directa. Los lineamientos están organizados por temáticas para facilitar su consulta: Salud Integral; Evaluación Integral de Salud; Salud Sexual; Género y Diversidades; Violencias y Lesiones; Educación, Trabajo y Salud Integral, y Participación Juvenil.

“Es muy importante destacar la presencia del Estado para seguir construyendo políticas públicas de forma colectiva, con la sociedad civil, las sociedades científicas, los organismos internacionales y todas las áreas del Ministerio de Salud, para que cada adolescente y joven, independientemente de donde nazca y qué cobertura tenga, pueda acceder al derecho a la salud cada vez con mayor equidad y calidad”, celebró Vizzotti durante el inicio de la jornada, la cual fue organizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes.

Así, la ministra destacó que “tenemos la convicción de que el sistema de salud debe ofrecer un abordaje integral en todas las etapas de la vida”, y señaló que esta nueva resolución “significa deconstruir el sistema adultocéntrico para mejorar de forma real la accesibilidad de las adolescencias y juventudes”.

En concordancia, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, resaltó que “este documento es una herramienta inédita para profundizar en los derechos de las adolescencias y juventudes”. Así, reforzó “el compromiso desde UNICEF para seguir fortaleciendo el sistema de salud para niñas, niños y adolescentes y hacer más accesible el sistema de salud en Argentina”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó la importancia de tener hoy “una resolución ministerial que plasma una política pública centrada en mejorar el acceso a la salud de las y los adolescentes con una perspectiva de derechos y de género”.

Por su parte, el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, subrayó “los cambios de enfoques y paradigmas en la atención de adolescentes, al ritmo de los avances legislativos, de la evidencia científica y la demanda de los movimientos y organizaciones sociales, plasmados en los documentos que presentamos”.

A su turno, el presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moreno, resaltó el fuerte compromiso del ministerio de Salud para garantizar políticas con “perspectiva de derechos de las y los adolescentes” y se comprometió a “apoyar esta reglamentación para mejorar la experiencia de los jóvenes a la hora de acercarse a la consulta médica”.

En tanto, la representante del CONSAJU por parte de Chaco, Candela Armand Ameri, celebró el carácter federal de la reglamentación que “contempla las voces de todas y todos los jóvenes de las provincias con el objetivo de promover una política pública desde el respeto y la paridad”.

Por parte del Ministerio de Salud asistieron también Valeria Isla, directora de Salud Sexual y Reproductiva y María Silvana Capitanich, gerenta de Control Prestacional de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Además, la jornada contó con la presencia de Valeria Mulli, jefa del servicio de Adolescencia del Hospital Italiano; Fernando Zingman, representante de UNICEF Argentina; Alejandra Ariovich, médica pediatra del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez; Martín Boy, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Natalia Zemp, referente de salud adolescente de Río Negro y Máximo Martínez, representante del CONSAJU.

Scroll hacia arriba