Presidencia de la Nación

Salud presentó los avances en la gestión del Banco de Drogas Especiales

Fue durante un encuentro realizado a través de la plataforma Telesalud y de la que participaron referentes de las 24 jurisdicciones.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron del Encuentro Nacional de Referentes Jurisdiccionales del Banco de Drogas Especiales (BDE), con el objetivo de presentar los avances en la gestión 2022-2023 y evaluar en conjunto el estado de situación y las líneas estratégicas de trabajo.

En la apertura, el director Nacional de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, Emiliano Melero, afirmó que “se están cumpliendo todas las metas que se habían propuesto en la reunión anterior” y aseguró que se “continuará con el trabajo para el cumplimiento y avance de las nuevas metas que se propongan”. Además, destacó la importancia de esta reunión para conocer la situación específica de cada provincia.

Por su parte, el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante, informó que durante el 2022 se transfirieron más de 20.000 tratamientos a las 24 jurisdicciones, por un monto de $5.610.027.501. Así, se aumentaron las cantidades de medicamentos enviadas y el número de pacientes asistidos, incluyendo el hito del primer envío de medicamentos oncológicos a la provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además, el funcionario precisó que “durante 2022 se iniciaron cuatro compras por proceso secundario dentro del convenio marco, una licitación pública y diez compras de exclusividades con seis ampliaciones, incluyendo así el 97 por ciento de los medicamentos en el Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos Vigente en 2022. Esto implicó el ingreso de más de un millón de unidades de medicamentos”.

Respecto de este año, detalló que está en curso una compra más del proceso secundario, dos licitaciones públicas y veinte compras de exclusividades, cubriendo así el 73 por ciento del actual listado.

Durante la reunión, se destacó también el descenso de pacientes que concurren al Banco de Drogas a retirar su medicación, reemplazándose esta modalidad por el envío de los medicamentos a las jurisdicciones, evitando la necesidad de los pacientes de trasladarse con este objetivo. Así, mientras que en el primer semestre de 2022 el 52 por ciento de los pacientes asistidos retiraban su medicación personalmente, este número se redujo al 28 por ciento en 2023.

En relación al futuro, Chiarante ratificó el objetivo del Banco para seguir ampliando el número de jurisdicciones que reciben medicación, concretar las compras de nuevos medicamentos del listado (que están en curso), ampliar las capacitaciones y continuar con la actualización del mapa de acceso a medicamentos oncológicos.

Al finalizar la jornada, Melero sostuvo que estos encuentros son necesarios porque permiten “mostrar las líneas de trabajo del Banco, que son múltiples, e incluyen la incorporación de medicamentos y estar a la altura de las demandas de la sociedad y otras tareas que se han incorporado con éxito porque la necesidad del acceso al medicamento oncológico es permanente”.

Encuentro BDE 12-5-23

Scroll hacia arriba