Salud participó en campaña de vacunación antirrábica en Salta

La Secretaría de Gobierno de Salud junto a la provincia de Salta y el municipio de Salvador Mazza realizó una vacunación masiva de perros y gatos para fortalecer la barrera frente a la rabia.


Con el objetivo de fortalecer la prevención y control de la rabia en Argentina, la Coordinación de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Situación Salud participó en la localidad salteña de Salvador Mazza la segunda campaña de vacunación gratuita de perros y gatos, lo hizo de manera conjunta con personal del municipio y de la provincia de Salta.

La campaña, que tuvo lugar del 5 al 11 de agosto, es una estrategia de la Secretaría de Gobierno de Salud que se propone mejorar las coberturas vacunales en perros y gatos. Durante la vacunación masiva, se inmunizaron un total de 6729 animales, correspondiendo 6.097 a perros, mientras que se vacunaron 632 gatos en distintos barrios de la ciudad mencionada. De esta manera se mantiene la barrera biológica al virus de la rabia, ya que los casos caninos implican un riesgo mayor para los seres humanos por la cotidianidad de estos animales domésticos con las personas.

“La vacunación antirrábica de perros y gatos es una herramienta fundamental para evitar la transmisión de esta enfermedad a los humanos. De ahí la importancia de sostener esta campaña en forma sistemática en aquellas zonas con mayor riesgo”, destacó la directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri.

Si bien Argentina no presenta casos de rabia humana desde el año 2008, se considera que las provincias del NOA se encuentran expuestas al riesgo y anualmente se promueven campañas de inmunización de animales domésticos tanto en Jujuy, donde ya van siete campañas seguidas, como en Salta donde se está realizando la segunda campaña en forma consecutiva.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos termina en la muerte.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/rabia