Salud participó del VI Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables de la Región de las Américas
El encuentro, impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca potenciar las alianzas entre gobiernos locales.
El Ministerio de Salud de la Nación participó del “VI Encuentro de alcaldes y alcaldesas por municipios saludables de la región de las Américas: “Gobernanza local para la salud y el bienestar”, que se desarrolló en la localidad chilena de Huechuraba con el objetivo de establecer un espacio de diálogo regional, propiciar el intercambio entre países del continente y retomar los ejes de trabajo el encuentro del año pasado realizado en Panamá.
Organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Chile, la Municipalidad de Huechuraba y la Asociación Chilena de Municipalidades, el evento tuvo entre sus ejes principales la consolidación del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS).
En ese sentido, y en el marco del panel de discusión “Desafíos para la sostenibilidad del Movimiento de MCCS de la Región de las Américas”, la directora del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Nancy Gaute, destacó la importancia política de abordar los determinantes sociales con el fin de mejorar la salud y reducir las inequidades en nuestro contexto regional.
Asimismo, la funcionaria remarcó el papel clave que desempeñan las carteras sanitarias nacionales en el impulso de los municipios saludables, así como también el de las distintas redes que se van conformando para el fortalecimiento de la iniciativa. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento MCCS e intendente de la ciudad argentina de Gualeguaychú, Martín Piaggio, expuso sobre el intercambio de experiencias entre los municipios y la implementación de criterios comunes.
Por último, el representante de la OPS en Chile, Luis Fernando Leanes, destacó la labor que desempeña la gestión local en el área de la salud y el bienestar de la población. “Se ve que el rol de los municipios, de las autoridades municipales, es importantísimo, tanto para la atención como para las determinantes en salud”, concluyó.