Salud participó del primer Encuentro Nacional de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias
En 2022 se registró un total de 605 espacios de asesorías en salud integral en centros de salud y 1112 en escuelas. Hasta junio de este año se contabilizaron 231.592 asesoramientos.
Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación participaron del primer Encuentro Nacional de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) con el objetivo de profundizar las estrategias para el acceso de adolescentes y jóvenes al sistema de salud, compartir experiencias territoriales y fortalecer los espacios de asesorías como una política pública a través de la conformación de una red nacional.
“Estos encuentros enriquecen porque es muy necesario intercambiar experiencias, sobre todo poder pensar en la red de asesorías y poner en valor el trabajo hecho para que las adolescencias accedan a la salud integral”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante la apertura de la actividad virtual organizada por la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU) de la cartera sanitaria nacional.
Las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) son espacios de consulta, orientación y derivación protegida que ofrecen una escucha amplia y desprejuiciada sobre problemas vinculados a la salud integral a partir de la demanda espontánea de las adolescencias.
El dispositivo se puso en marcha en 2015 y tres años después, a partir de la articulación con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y el programa SUMAR, alcanzó más escuelas y centros de salud. Actualmente, se registran un total de 605 espacios ASIE en centros de salud y 1112 en escuelas y hasta junio de este año se contabilizaron 231.592 asesoramientos. Ante este crecimiento, se prevé la creación de una red nacional para profundizar la estrategia.
“Este dispositivo no podría tener su desarrollo sin la alianza estratégica con el Ministerio de Educación, porque se centra en la corresponsabilidad entre Salud y Educación. En tanto que el Plan ENIA fue la política pública para escalar las asesorías. Eso nos permitió también monitorear y dar cuenta de la importancia de este dispositivo”, recapituló el director de DIAJU, Juan Carlos Escobar.
A su turno, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que las ASIE son “un gran dispositivo porque en su articulación territorial rompen con las barreras que, por diferentes circunstancias, tienen las y los adolescentes para acceder a la salud integral”. El funcionario destacó que se conforman como “un espacio fundamental para que podamos establecer ese vínculo necesario con las adolescencias y acompañarlas en el discurrir del sistema”.
Durante la actividad, que contó con la participación de más de 300 personas, se reflexionó sobre el trabajo conjunto entre el centro de salud y la escuela para favorecer el ejercicio del derecho a la salud y a la educación.
El encuentro contó con la participación del director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; y Fátima Monti e Inés Pérez, del equipo técnico de la Dirección de Adolescencias y Juventudes; asesoras y asesores, entre otros.
Experiencias territoriales
Los equipos de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego presentaron experiencias locales desarrolladas en territorio dentro del marco de las asesorías y de cara a la consolidación de una red de ASIE a nivel nacional en pos de fortalecer esta política pública que va tomando impulso en todo el país.
De ese modo, asesoras y asesores compartieron las experiencias de La Casita de la ESI en la Escuela EES23 de Haedo, en el partido de Morón; de los turnos protegidos por intermedio de QR en Rincón de los Sauces, Neuquén; de los sobre de kit de emergencias y el abordaje de diversas temáticas como la prevención del suicidio, violencia de género, acoso escolar y prevención de ITS en Guaraní y San Vicente, Misiones, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO); y La Posta son los Derechos, intervención para brindar la posibilidad de hablar y debatir sobre temáticas relacionadas a los derechos de salud integral en Tierra del Fuego.
Al respecto, la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, subrayó el trabajo de los equipos territoriales y agradeció la gran tarea que realizan en cada una de las provincias desde el Plan ENIA.
Sobre el final del encuentro, Bellone celebró la posibilidad de “construir en conjunto una política para una población que consulta poco'' y resaltó la trascendencia del armado de “una red federal para que las 24 jurisdicciones nos muestren sus experiencias que son tan valiosas para las adolescencias”.