Salud participó del lanzamiento de la iniciativa de OMS para mejorar la preparación de los países ante una pandemia
Se trata de la Iniciativa PRET, que promueve el trabajo conjunto de los países para el fortalecimiento global ante una nueva emergencia sanitaria. Argentina compartió experiencias y lecciones aprendidas en la pandemia junto a Australia y Singapur.
El Ministerio de Salud de la Nación participó del lanzamiento de la iniciativa PRET “Preparación y resiliencia para amenazas emergentes”, llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, que tiene como objetivo el fortalecimiento y la preparación de los países ante eventuales futuras pandemias.
“Es muy importante tener un sistema de salud fuerte a la hora de enfrentar estos eventos para poder responder de forma adecuada. El desafío que tenemos hoy es poder mantener en el tiempo esos nuevos recursos que hemos generado durante la pandemia de COVID-19, y desde ese lugar seguir avanzando”, señaló la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria nacional, Analía Rearte.
En ese sentido, durante su intervención, la funcionaria remarcó que la pandemia y otras emergencias sanitarias han demostrado “que debemos estar preparados operativamente para responder a estas amenazas”.
La Iniciativa PRET promueve el trabajo conjunto de los Estados miembros para el fortalecimiento y mejora de las capacidades de preparación, prevención y respuesta frente a futuras pandemias. El proyecto brinda orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la gripe, los coronavirus o el virus respiratorio sincicial (RSV), así como otros patógenos aún desconocidos.
Durante este encuentro, del que participó también Australia y Singapur, se buscó alinear a todas las partes involucradas en la preparación a emergencias con un enfoque integrado para la planificación de las respuestas. Se compartieron experiencias, lecciones aprendidas y se diseñó una hoja de ruta para implementar con una visión global, la planificación de la preparación integral para pandemias producidas por virus respiratorios.
Luego del COVID-19 y la posible amenaza de la influenza aviar, este módulo permitirá a los países revisar, probar y actualizar críticamente sus esfuerzos de planificación para una pandemia respiratoria a fin de garantizar que cuenten con una planificación sólida, acciones coordinadas y capacidades funcionales para poder dar respuesta a una eventual emergencia.