Presidencia de la Nación

Salud participó de la entrega de nuevas ambulancias y computadoras para La Pampa

Estos recursos permitirán fortalecer la respuesta del sistema de salud provincial.


Una comitiva de la cartera sanitaria nacional encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, participó de un acto de entrega de ambulancias en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

También asistieron al evento el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, y los intendentes de Santa Rosa, General Pico, 25 Mayo, Santa Isabel, Victorica y Rancul, localidades que recibirán las unidades. Las autoridades de Nación y provincia celebraron la llegada de las primeras 6 ambulancias, de un total de 10, que La Pampa distribuirá en toda la jurisdicción con el fin de mejorar los traslados de las personas y las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

“Estas son buenas noticias para la provincia, para los municipios, pero principalmente para la gente de La Pampa”, afirmó De Cristófaro. “Hoy estamos logrando que el esfuerzo del trabajo articulado que venimos proponiendo con La Pampa se vea reflejado en hechos concretos, en acciones tangibles que le cambien la vida a la gente; y no solamente al paciente que debe trasladarse, sino también al compañero chofer de la ambulancia que ahora tendrá un vehículo más seguro y moderno para ejercer su tarea”, señaló la funcionaria nacional.

A su turno, el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, destacó que “si algo bueno dejó la pandemia es el fortalecimiento de todo el sistema de salud en todo el territorio provincial; rescato una vez más el trabajo en equipo de nuestra provincia, el trabajo en equipo con los intendentes y sobre todo destaco la articulación con el gobierno nacional y el Ministerio de Salud de la Nación”.

A su turno, el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Luciano Di Napoli, afirmó que “es muy importante que se federalicen las políticas públicas, y en este caso con la entrega de un material tan necesario para las provincias en las que tenemos distancias largas que transitar; así que estamos muy felices y agradecidos de que esto esté sucediendo en Santa Rosa hoy y que estemos generando políticas públicas de alcance federal y que le lleguen a la gente”.

Cabe señalar que estas ambulancias, que ya comenzaron a brindar servicio a las personas de la provincia de La Pampa, son parte de las 344 que la cartera sanitaria nacional adquirió a partir de una inversión superior a los 26 millones de dólares. En total, son 189 vehículos de traslado, 61 de urgencias y 94 unidades 4x4 que están llegando a las 24 jurisdicciones del país en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.

45 nuevas computadoras para el sistema de salud de La Pampa

Luego del acto de entrega de ambulancias, las autoridades realizaron un recorrido por el Hospital Comunitario Evita, uno de los establecimientos de salud que recibió parte de las 45 nuevas computadoras adquiridas con fondos del Programa Proteger, y enviadas por el Gobierno Nacional a La Pampa.

Durante la recorrida, De Cristófaro mencionó que “la llegada de las computadoras no es un hecho aislado, es parte de una estrategia que enmarcamos en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que se está llevando a cabo en todas las provincias, para continuar con la inversión histórica en salud que comenzó durante los meses más complejos de la pandemia, y ahora continúa encarando nuevos desafíos”.

Estos nuevos equipos forman parte de las 5.189 computadoras que el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra distribuyendo en las 24 jurisdicciones con el objetivo de actualizar los equipos y optimizar las estrategias jurisdiccionales de salud digital, brindado herramientas concretas para la implementación de la historia clínica digital, los turnos web o la telemedicina.

Las computadoras fueron fabricadas en el país -marca EXO Style X5- y están compuestas por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

El equipo del Ministerio de Salud de la Nación contó también con la presencia del director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello.

Scroll hacia arriba