Presidencia de la Nación

Salud organizó una mesa de trabajo intersectorial para fortalecer acciones de prevención y tratamiento de la hipertensión arterial

Autoridades sanitarias, Sociedades Científicas y representantes de las jurisdicciones acordaron articular políticas conjuntas en el marco de la iniciativa HEARTS.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de una mesa de trabajo intersectorial con el objetivo de avanzar de manera conjunta en la implementación de la Iniciativa HEARTS, para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) y su relación con otras enfermedades crónicas, en el marco de una política sanitaria integral, con el foco puesto en recomendaciones basadas en evidencia científica y en el modo de llevarlas a la práctica teniendo en cuenta las diferentes realidades jurisdiccionales.

Durante la reunión, representantes de la cartera sanitaria nacional, las Sociedades Científicas y las jurisdicciones, acordaron articular políticas conjuntas que, en el marco del sistema sanitario, y sus subsistemas, público, seguridad social y privado, permitan aunar criterios en capacitaciones, diseñar estrategias de comunicación y pactar la implementación en territorios diversos.

El director de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, destacó la importancia de que se generen estos espacios porque “es muy valioso que en las agendas sanitarias se incluyan estas temáticas, se hagan reuniones intersectoriales, se les dé el espacio a las sociedades en un trabajo colaborativo y consensuado. La invitación es a alcanzar un abordaje distinto, más integral”. Luego, resaltó la necesidad de alcanzar acuerdos “trabajar en consensos, tener datos compartidos para poder medir si el plan está funcionando, si lo que pasa en cada provincia puede ser un indicador comparativo, si el impacto es el esperado”.

Asimismo, la coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, Natalia Vensentini afirmó que “la iniciativa HEARTS, el modelo de atención para el abordaje de la hipertensión arterial constituye una oportunidad para la integración y homogeneización de estas líneas de cuidado, en todos los subsistemas que integran el sistema de salud argentino”.

Por su parte, el consultor en Enfermedades no transmisibles para OPS/OMS, Sebastián Laspiur, sostuvo que “es necesario mejorar el tratamiento de las personas con hipertensión arterial, dado que es una de las políticas que más puede contribuir a la reducción de la mortalidad de causa cardiovascular. La iniciativa HEARTS, que ya se implementa en 32 países de la región, ofrece herramientas para mejorar nuestras prácticas y contribuir a mejorar indicadores”.

Posteriormente, el director de Estrategias de Integración del Sistema de Salud (DEISS), Hilario Bielsa, expuso la relevancia del concepto de integración de las políticas del sistema de salud y sus subsistemas, como eje vertebral para la adecuada implementación de la Iniciativa HEARTS en Argentina.

La iniciativa HEARTS es un modelo de atención impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que propone unificar criterios y estandarizar procesos para un correcto diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

En el encuentro, los participantes acordaron establecer políticas perdurables y desarrollar efectivas estrategias de implementación. Como ejemplo de esto, se presentó la vía clínica de HTA en Argentina recientemente aprobada en Comisión Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, una herramienta dirigida a los equipos de salud que constituye la mejor evidencia disponible para la detección y el tratamiento de esta patología, que permite estandarizar los procesos de cuidado, de manera de garantizar la calidad y equidad en la atención.

Para avanzar en la implementación de la vía clínica Argentina se propuso una estrategia de comunicación y capacitaciones conjuntas que abarquen a todos los actores involucrados, desde campañas poblacionales, formación de grado y posgrado de los diferentes profesionales sanitarios y el desarrollo de un Banco de recursos común. En este trabajo se mencionó el rol clave de las sociedades científicas y las instituciones educativas, por su capacidad de llegada a los profesionales sanitarios.

Finalmente, representantes de la provincia de Mendoza relataron la evolución de su estrategia de capacitación a residentes, enfermería y cámaras farmacéuticas en toma adecuada de la presión arterial, como un ejemplo de la implementación de un trabajo articulado.

Durante esta gestión el Ministerio de Salud de la Nación modificó el Protocolo HEARTS y profundizó en los objetivos de incrementar la detección de personas que tienen HTA y las que desconocen su condición, a través de una búsqueda activa en la comunidad; capacitar a los equipos de salud del primer nivel de atención para garantizar un abordaje y seguimiento adecuado de las personas hipertensas y para promover su autocuidado; garantizar la provisión de los recursos, insumos y medicamentos esenciales para su adecuado tratamiento y control efectivo de la HTA en población en situación de vulnerabilidad, a fin de alcanzar su adecuado control (valores de presión arterial <140/90 mmHg) y monitorear el impacto del plan en términos de indicadores de proceso y resultados.

Participaron del encuentro, por la cartera sanitaria nacional, integrantes de la Dirección de Estrategias de Integración del Sistema de Salud (DEISS), de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No transmisibles (DNAIENT), del Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus, y del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales.

Además, asistieron representantes de la Organización Panamericana de la salud (OPS), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Sociedad Argentina de Diabetología (SAD), la Sociedad Neurológica Argentina, la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), la Federación Argentina de Enfermería, la Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Pampa, la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias de Mendoza.

Scroll hacia arriba