Presidencia de la Nación

Salud lanza la Diplomatura de Gestión Clínica como herramienta para la cobertura efectiva

Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.


El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó la Diplomatura de Gestión Clínica que se dictará junto con la Escuela Andaluza de Salud y está destinada a los equipos nacionales y provinciales que llevan adelante la estrategia de implementación de la cobertura efectiva de salud en las distintas jurisdicciones.

“Venimos pensado en este curso desde hace más de un año. La idea es trabajar en la capacitación en gestión clínica porque está vinculado con la ampliación de la cobertura efectiva de salud y con la estrategia de cobertura territorial y prestacional”, afirmó Rubinstein quien agregó que estos objetivos están muy relacionados con las habilidades y destrezas del equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Rubinstein, quien años atrás se desempeñó como profesor visitante en la mencionada institución, indicó que “para nosotros es muy importante dotar de herramientas técnicas y generales para la gestión a cuadros técnicos de la nación y de las provincias que hoy están a cargo de muchos programas nacionales para que mejoren el desempeño del sistema de salud”.

Por su parte el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez, destacó que el curso “es una herramienta fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud y con la Escuela Andaluza tenemos criterios e ideas comunes sobre cómo llevar adelante este proceso”.

El curso se desarrollará bajo la modalidad semipresencial durante cuatro meses, entre marzo y junio, y participarán 60 becarios que fueron seleccionados en función del rol que desempeñan para la implementación de la cobertura efectiva y que vienen trabajando desde hace años en el fortalecimiento del primer nivel de atención.

“Enfocamos este proyecto como una experiencia de aprendizaje mutuo”, expresó el coordinador de la diplomatura y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Sergio Minué quien detalló las características de la diplomatura.

El curso constará de 250 horas en la que se desarrollarán seis unidades didácticas que incluyen Cobertura Universal de Salud y atención primaria de la salud; herramientas para la gestión clínica; registro de la información a través de las tecnologías de la información; calidad y seguridad del paciente; liderazgo e implementación de proyectos. Además, tendrá un anclaje con la realidad política y el contexto del país.

Durante el lanzamiento también participaron: la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas; la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Sofía Olaviaga; la coordinadora de Políticas de Recursos Humanos de la Dirección Nacional de Capital Humano, Cintia L´Hopital; la asesora de la Dirección Nacional de Capital Humano, Isabel Duré y en representación del Área de capacitación de Redes, Ariadna Pou.

Scroll hacia arriba