Presidencia de la Nación

Salud instaló 298 consultorios odontológicos en todo el país para reforzar el primer nivel de atención

La inversión en equipamiento permitirá garantizar el acceso al derecho a la salud bucal y descentralizar los hospitales monovalentes.


El Ministerio de Salud de la Nación completó la distribución e instalación de 298 consultorios odontológicos a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país, en el marco de una estrategia integral de promoción y prevención de las enfermedades más prevalentes de salud bucodental.

"Trabajamos junto a todas las jurisdicciones para mejorar la atención de las personas y esta inversión en equipos e insumos va en esa dirección. Estos consultorios significan más inclusión, más acceso y más salud para toda la población", sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Por su parte, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), Nicolás Haeberer, explicó que “fortalecer el primer nivel de atención en salud es uno de nuestros principales objetivos. Más del 80% de este equipamiento se entregó en el primer nivel y el otro 20% fue a hospitales monovalentes de odontología. El eje está puesto en la prevención y la detección temprana”.

Los consultorios instalados constan de sillón, compresor, banqueta, lámpara de luz halógena y equipo de radiología, con su correspondiente delantal plomado. Además, se entregaron insumos para laboratorios dentales con el objetivo de disminuir el edentulismo (ausencia de piezas dentarias) y se capacitó a los equipos de cada jurisdicción en el uso del equipamiento.

La entrega de estos equipos e insumos, adquiridos por la DNAIENT a través de la Dirección de Salud Bucal, comenzaron en marzo con la distribución de 250 sillones, a la que luego se sumaron 48 más en agosto.

“Estamos muy orgullosos de haber podido gestionar estas compras para las provincias. Además de los sillones, las radiografías dentales constituyen un instrumento diagnóstico muy útil para llevar a cabo la valoración de las estructuras y los tejidos del diente y resultan fundamentales para prevenir problemas y así evitar la ausencia de piezas dentarias o edentulismo. También los compresores y dentales plomados forman parte del equipo esencial que no puede faltar”, afirmó la directora de Salud Bucal, Claudia Martinelli.

Esta inversión realizada por el Ministerio de Salud de la Nación se complementa con las acciones que lleva adelante la Dirección de Salud Bucodental, como el abordaje territorial en conjunto con la Dirección de Acciones Territoriales, la realización de capacitaciones para actualizar evidencia científica y repensar las prácticas, la realización de materiales técnicos para equipos de salud y poblacionales, y la creación de la red de teleodontología en la plataforma Telesalud.

Asimismo, la adquisición y distribución de equipamiento se da en el marco del cumplimiento de dos objetivos fundamentales de la DNAIENT: desarrollar y fortalecer estrategias en salud bucodental que favorezcan el acceso a la información y el autocuidado; y diseñar, implementar y evaluar políticas de promoción de hábitos, actitudes, comportamientos y entornos saludables que contribuyan a la prevención primaria de las enfermedades no transmisibles. El cuidado de la boca, en todas las etapas de la vida, es prioridad de la cartera sanitaria nacional.

Scroll hacia arriba