Salud inició curso de entrenamiento en epidemiología de campo para referentes jurisdiccionales
La capacitación es para trabajadores de epidemiología del primer nivel de atención y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los equipos para detectar, investigar y responder a enfermedades y eventos de importancia para la salud pública.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de su dirección de Epidemiología, dio inicio al primer curso del Programa de Entrenamiento en Epidemiología y Acciones de Salud - Nivel Inicial “Epi-AR”. Se trata de una prueba piloto que se desarrolla junto a la Dirección de Vigilancia de la provincia de Buenos Aires y que tendrá una duración de 10 semanas.
El objetivo es brindar capacitaciones y entrenamiento a los trabajadores de salud y fortalecer la capacidad de los equipos del nivel local para detectar, investigar y responder a enfermedades y eventos de importancia para la salud pública, mediante el entrenamiento en las distintas actividades involucradas en la vigilancia de la salud pública, la investigación de campo, los métodos epidemiológicos y la comunicación de la información epidemiológica.
Esta formación se realiza con la coordinación del área de Capacitación y Desarrollo de la dirección de Epidemiología y con el apoyo de Tephinet, una red global de Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo, de la cual Argentina ya forma parte en su nivel avanzado a través de la residencia de Epidemiología.
“Luego de haber atravesado una pandemia, una de las principales necesidades que identificamos es la formación y el entrenamiento de los equipos para incorporar estrategias de generación, manejo y análisis de la información, así como metodologías para la investigación de eventos y la comunicación”, expresó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, y agregó que “este es el inicio de muchos entrenamientos que se realizarán de manera federal y para todas las jurisdicciones”.
Por su parte, el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini, informó que “esta capacitación es parte de una estrategia general de fortalecimiento de las capacidades para la vigilancia epidemiológica y respuesta ante eventos de importancia para la salud pública en todo el país, que está probada en diferentes países y que está adaptada a nuestro contexto, desarrollada para y a través del trabajo y dirigida a las trabajadoras y trabajadores de las áreas de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de primera línea de todo el país”.
A su vez, remarcó que “con una vigilancia fortalecida de forma permanente protegemos a toda la población frente amenazas a la salud pública y generamos información de calidad para la toma de decisiones”.
La experiencia permitirá poner a punto un modelo de capacitación para trabajadores de epidemiología del primer nivel de atención -desarrollado por los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU- que se implementará en conjunto con las áreas de Epidemiología de las distintas jurisdicciones en forma paulatina a partir de 2023.
Los participantes que completen el programa y las personas que colaboren como tutores recibirán una certificación conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las instituciones colaboradoras.