Salud fortalece los servicios odontológicos públicos
Entregó equipamiento odontológico de alta tecnología a 4 instituciones públicas de las provincias de Río Negro, Tucumán, Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco del 3º Encuentro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Bucodental, el Ministerio de Salud de la Nación otorgó equipamiento odontológico de alta tecnología a cuatro instituciones públicas de salud con el objetivo de fortalecer los servicios odontológicos públicos, lograr mayor eficiencia y calidad en las restauraciones de prótesis y la digitalización de la información relacionada al tratamiento.
“Esta política sanitaria forma parte de una estrategia cuyo objetivo es fortalecer el primer nivel de atención. Resolver problemas de salud bucodental es una cuestión de salud y social. Se relaciona con la masticación y la nutrición, pero también, por ejemplo, con el poder conseguir trabajo. Evitar el edentulismo (pérdida de piezas dentarias) y lograr la restitución de dichas piezas es un tema de salud pública”, manifestó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
El material entregado incluyó equipos de captación Cerec, fresadoras Cerec, hornos de sinterizado Vita Zyrcomat y hornos Vita Vacum destinados al Hospital Posadas de la Provincia de Buenos Aires, al Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al Laboratorio Dental del Hospital del Niño Jesús en Tucumán y a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro. Con este equipamiento las instituciones podrán mejorar la calidad en relación a la confección de restauraciones fijas de porcelana y otros materiales a través del sistema CAD-CAM, además de optimizar los tiempos de trabajo y responder a las demandas funcionales y estéticas, entre otras cosas.
La gestión implicó un trabajo articulado entre Nación y cada una de las instituciones, ya que fue necesario adecuar el espacio para realizar la instalación de los equipos. En ese sentido, y durante la apertura de la reunión del Consejo Consultivo Honorario de Salud Bucodental, Castelli sostuvo que “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Hoy en este encuentro estamos presentes todos y todas realizando un trabajo colectivo. Estamos presentes el Estado nacional junto a las 24 jurisdicciones, universidades públicas y privadas y entidades odontológicas. Para continuar trabajando con una mirada federal y seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”
El subsecretario de Estrategias Sanitarias también recordó que, durante esta gestión, el Ministerio de Salud de la Nación entregó equipamiento (sillón compresor, lámpara de fotocurado, equipo de RX y delantal plomado) e instaló 300 consultorios odontológicos a las 24 jurisdicciones y Antártida. La distribución e instalación fue destinada en un 85% al primer nivel de atención. De los 300 equipos, 66 fueron destinados a la apertura de nuevos servicios odontológicos y en 72 existentes, se agregó el servicio de endodoncia (tratamiento de conducto).
Al respecto, Nicolás Haeberer, director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No transmisibles destacó “el trabajo que se ha realizado en el marco de este Consejo es un orgullo. Que hoy estén presentes los 3 subsectores: público, privado y seguridad social trabajando articuladamente para promover la salud bucodental y mejorar la manera de llegar a la población, es un ejemplo de integración de políticas sanitarias”.
Asimismo, la directora de Salud Bucodental, Claudia Martinelli, enfatizó que “en este 3° encuentro del Consejo Consultivo tenemos una asistencia perfecta de sus 61 miembros. Logramos formar un equipo ampliado, con toda la comunidad odontológica representada. Todas las líneas de trabajo de esta Dirección fueron consensuadas en un trabajo conjunto. Para nosotros y nosotras es la única manera de resolver problemas y atender necesidades” Los y las profesionales de salud, al tener este nuevo equipamiento, podrán trabajar de manera más eficiente en la rehabilitación de piezas individuales y en las confecciones de placas miorrelajantes, de alineadores para tratamiento de ortodoncia y de somatoprotesis (disciplina cuyo objetivo es devolver al paciente la apariencia estética y las funciones que ha perdido debido a diversas causas).
Asimismo, los scaners facilitarán la digitalización de la información de cada tratamiento y de registros visuales de cada situación en particular para evaluar evoluciones o involuciones. El encuentro, además de ser una oportunidad para entregar los equipos a las cuatro instituciones presentes, tuvo como objetivo mostrar las acciones llevadas adelante de la Dirección de Salud Bucodental. Entre ellas, se presentó y abordaron los siguientes temas: la evaluación de impacto sobre las transferencias de recursos a las diferentes jurisdicciones; el rol de los planes de beneficios de salud en la estrategia de salud bucodental; el curso sobre lineamientos de violencia por motivos de género; el Sistema de integración y calidad para establecimientos públicos de salud (SICEPS); la técnica de sedación consciente para la práctica odontológica; el análisis de cálculos de aranceles y honorarios odontológicos; la amalgama e insumos importados; la actualización en redes: Teleodontología; la amalgama e insumos importados y el Hospital Bonaparte presentó un nuevo modelo de gestión en odontología.
La Dirección de Salud bucodental, perteneciente a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, realizó estas acciones en el marco del cumplimiento de dos objetivos fundamentales: fortalecer el acceso a la atención bucodental, el tratamiento y la rehabilitación; y disminuir el edentulismo.