Salud fortalece la conectividad a internet en centros de salud de Misiones
En el marco del Plan Federal de Conectividad Satelital, un equipo de la cartera sanitaria local recorrió un Centro de Atención Primaria de la Salud en Posadas.*
Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, visitó la provincia de Misiones, donde junto al titular de la cartera sanitaria local, Oscar Alarcón, recorrieron el CAPS 508 Itaembé Guazú, en Posadas, uno de los 51 efectores de la jurisdicción al que se le brinda conexión a internet a través del Plan Federal de Conectividad Satelital para Centros de Atención Primaria de la Salud.
Durante la actividad, las autoridades realizaron un monitoreo de la conexión a internet vía satelital, se evaluó la implementación de mejoras y se ofreció una formación continua al personal a través de la participación en capacitaciones de carácter virtual. Por su parte, los agentes sanitarios locales remarcaron que desde la colocación de las antenas se logró mayor estabilidad y velocidad de navegación, lo que permitió mejorar la atención integral de los pacientes, acortando las distancias y tiempos para una consulta o interconsulta.
El Plan Federal de Conectividad Satelital brinda conectividad a internet a Centros de Atención Primaria de Salud de todo el país, donde no llega la fibra óptica y sólo se puede acceder a conexión vía satelital. Al programa accedieron ya instituciones de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.
Entre sus objetivos, la iniciativa busca evitar el traslado de pacientes y agentes sanitarios de un efector de salud a otro, y la provisión de teleconsultas e interconsultas con otros CAPS o niveles de atención y sus especialistas de todo el país. Además, busca garantizar el acceso a órdenes médicas, recetas e historias clínicas digitales, que permitan llevar un mejor registro de datos, así como el seguimiento personalizado de las y los pacientes por parte del personal de salud.
Lanzado oficialmente por el Presidente el pasado octubre, el plan requirió una inversión de 1.300 millones de pesos con el objetivo de brindar servicio de internet a 1.697 instituciones médicas de 19 provincias. La empresa de telecomunicaciones estatal ARSAT será la encargada de proveer las antenas que permitan desplegar la conectividad satelital en los CAPS, así como la utilización de la modalidad de atención Telesalud.
De la actividad también participaron, por parte de la cartera sanitaria nacional, los directores de Integración del Sistema de Salud y Sistemas de Información Sanitaria, Javier Turienzo y Rodrigo Kreiner, respectivamente. También asistieron el presidente de la comisión de salud, el diputado Martín Cesino, y el diputado, Héctor Llera.