Presidencia de la Nación

Salud expuso sobre normativa y políticas de cannabis medicinal en el VI Seminario Nacional de la Policía Científica

El encuentro busca aportar a la profesionalización del trabajo de las fuerzas de seguridad, a partir del intercambio con otros organismos y el acceso a conocimiento científico actualizado y riguroso.


En el marco del VI Seminario Nacional de la Policía Científica, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación expusieron acerca de los cambios culturales y normativos respecto del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

"Tenemos que resaltar que consideramos prioritario la capacitación de los actores de salud, pero dada la tensión aún existente entre los marcos normativos para favorecer el acceso y para penalizar los desvíos, se debe avanzar en conjunto en estas alianzas virtuosas con Seguridad y Justicia que nos permitan tener ese Estado presente y comprometido para avanzar en la protección de derechos", sostuvo el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, Marcelo Morante.

El seminario es un espacio que busca aportar a la profesionalización del trabajo de las fuerzas de seguridad, a partir del intercambio con otros organismos y el acceso a conocimiento científico actualizado y riguroso.

En ese sentido, la participación del funcionario nacional abordó el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) y los cambios que son necesarios a futuro para su plena implementación; así como las problemáticas de las nuevas leyes sobre la materia y su vinculación con la ley de drogas.

Además, se refirió a los conflictos con los procedimientos policiales y los cambios culturales que trae aparejado la utilización del cannabis medicinal para desandar años de estigma sobre la planta.

Como cierre de la exposición, se acordó junto con las autoridades presentes que este fuera el comienzo de un trabajo conjunto para instalar la temática y la perspectiva de salud sobre los usos medicinales y los diferentes procedimientos de actuación a partir de las autorizaciones que tiene actualmente el Registro del Programa de Cannabis.

Morante compartió la mesa de disertantes con María Victoria Baca Paunero, Defensora oficial criminal y correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y Luis Osler, Director en la Universidad Nacional de Quilmes del Diploma de Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas.

El Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, creado por la Ley 27.350, tiene como objetivo establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Policía Científica 01 8-11-22

Scroll hacia arriba