Presidencia de la Nación

"Salud en Contextos de Encierro" reunió a referentes de todo el país en un encuentro nacional

Participaron representantes de las carteras sanitarias y del servicio penitenciario de distintas provincias del país.


El Ministerio de Salud de la Nación realizó el primer encuentro presencial post pandemia del Programa Nacional "Salud en Contextos de Encierro" y reunió a referentes en la materia provenientes de todo el país, bajo el nombre "La cárcel, parte de los territorios".

El encuentro tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre y participaron representantes de los ministerios de salud y los servicios penitenciarios de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, San Juan, San Luis, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y personal del Servicio Penitenciario Federal.

"Fue un punto de inflexión necesario que pone de manifiesto el trabajo impresionante que hicieron los equipos durante la pandemia" explicó Carlos Devani, quien se desempeña como Director Nacional de Gestión Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación y de quien depende administrativamente el Programa.

Devani valoró el trabajo realizado hasta el momento, y agregó que "también sacamos la conclusión de que si bien hay mucho desarrollo, también hay mucho que falta. La conclusión más grande es que tenemos un equipo que está a la altura de los desafíos, al tiempo que busca mayor visibilización porque no siempre este tipo de políticas está en agenda".

Encuentro Encierro 01 1-11-22

En la reunión, que se realizó en las instalaciones de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), se utilizaron diferentes disparadores como punto de partida de una discusión transversal y colectiva sobre el rol de cada uno y cada una en la tarea y el compromiso de garantizar la salud de las personas privadas de la libertad.

"Este es el primer encuentro federal después de la pandemia y después de haber sobrevivido como Programa a las políticas neoliberales del macrismo" explicó Catalina Carreira, coordinadora del Programa Nacional de Salud en Contextos de Encierro, al tiempo que explicó que la reunión "nos encontró con muchísimo trabajo que supimos sostener de manera virtual y que pudimos reforzar y mejorar en todo el 2021 y el 2022. Nos encontró también reconociendo el trabajo articulado en cada jurisdicción y desde la nación con cada provincia, además del trabajo que vienen realizando los servicios penitenciarios con los ministerios de salud".

El cierre de la jornada se realizó en el Museo Penitenciario "Antonio Ballvé", donde se compartieron experiencias sobre la formación de promotores y promotoras de salud en contextos de encierro, reconociendo su rol y fortaleciendo el primer nivel de atención dentro de las unidades penitenciarias, continuando con la tarea de reforzar la presencia del Estado comprometido con una salud de calidad, equitativa e integral que alcance a todos los habitantes de la República Argentina.

Scroll hacia arriba