Presidencia de la Nación

Salud e INDEC definen los lineamientos de la 5° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2024

La prueba piloto se llevará a cabo a lo largo del segundo semestre de 2023, y la encuesta se implementará a partir del primer trimestre de 2024. A diferencia de la encuesta realizada en 2018, la iniciativa recuperará la consulta sobre cobertura de vacunas, afecciones crónicas, accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades renales, entre otras.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió en la sede de la cartera sanitaria con el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, con el fin de avanzar en los lineamientos principales de la 5° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2024.

“La encuesta es una herramienta clave para obtener información para tomar decisiones basadas en nuestra evidencia y para monitorear el impacto de las políticas sanitarias implementadas”, indicó Vizzotti.

En ese sentido, el director del INDEC confirmó que las tareas preparatorias de la nueva ENFR comenzarán en el segundo semestre de 2023 y destacó “el trabajo técnico por delante y la planificación conjunta, que convierte en política de Estado la inclusión de las estadísticas de salud en el Sistema Integrado de Estadísticas Sociales del Instituto.”

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo provee información indispensable para la elaboración de acciones y políticas en materia de salud pública con el fin de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles tanto a nivel jurisdiccional como nacional. Se trata de una estrategia coordinada de vigilancia que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y del Sistema integrado de Encuestas a Hogares.

Los objetivos de la encuesta son proporcionar información válida, confiable y oportuna sobre factores de riesgo, procesos de atención y prevalencias de las principales enfermedades no transmisibles en la población de 18 años y más de la Argentina; monitorear la evolución de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles; evaluar el impacto de políticas de prevención y control realizadas a nivel jurisdiccional y nacional; y fortalecer la vigilancia de condiciones ya evaluadas en cuatro ediciones anteriores a través de la información generada en esta quinta edición.

La encuesta se lleva a cabo con la metodología STEPS, basada en estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite la comparación internacional de estos indicadores con los de otros países de la región y del mundo, para así registrar el avance en los indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa se pondrá en marcha el segundo semestre de 2023 con el desarrollo de la prueba piloto, y se implementará la encuesta a partir del primer trimestre de 2024. Así, se definieron los acuerdos entre ambos organismos para determinar las características de la encuesta y se acordó el marco jurídico que permitirá trabajar en proyectos de intercambio de información y de registro, y en la planificación de otras encuestas de carácter sanitario.

Cabe destacar que, a diferencia de la encuesta realizada en 2018, la iniciativa recuperará la consulta sobre cobertura de vacunas, afecciones crónicas, accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades renales, entre otras.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; y el director nacional de Sistemas de Información Sanitaria, Rodrigo Ariel Kreiner. A su vez, por parte del INDEC asistieron el director técnico, Pedro Lines; el director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Guillermo Manzano; y el director general de Tecnología de la Información y Comunicación, Gabriel Serralta.

Scroll hacia arriba