Presidencia de la Nación

Salud desarrolló jornadas de capacitación para el abordaje de la enfermedad de Chagas

Con el objetivo de visibilizar la problemática del Chagas en todo el país, la cartera sanitaria nacional implementó distintas actividades para fortalecer la detección temprana y oportuna de esta enfermedad.


En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora cada 14 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación organizó una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar, capacitar y acompañar los ejes establecidos para este año junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en relación a esta enfermedad.

En ese sentido, encabezada por el Instituto Nacional de Parasitología (INP) “Dr. Mario Fatala Chabén”, se realizó el lunes la primera jornada de trabajo intersectorial, con la participación de especialistas y representantes de sociedades científicas, cuyo objetivo fue identificar las barreras a la atención integral de Chagas con prioridad en infancia, adolescencia y personas con capacidad de gestar.

El evento finalizó con un acuerdo de 10 puntos sobre los que el Ministerio de Salud de la Nación, el ANLIS Malbrán/INP y las Sociedades Científicas trabajarán, en función de visibilizar la problemática, fortalecer la formación profesional y contribuir al diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y el acompañamiento a las personas con Chagas.

Por otra parte, la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores organizó el martes un encuentro virtual con la participación de las áreas programáticas, equipos de gestión y personal de salud del primer nivel de atención de todo el país, donde se presentaron los lineamientos generales para la atención clínica en Chagas y las oportunidades del tratamiento y diagnóstico oportuno en el primer nivel.

El encuentro, denominado “Chagas hoy en Argentina. Diagnosticar, tratar y acompañar desde el primer nivel de atención”, se propuso compartir estrategias para el abordaje integral, intersectorial y territorial que favorezcan la vigilancia y el control del Chagas, y las experiencias de trabajo que desarrollan los equipos del primer nivel de atención de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Juan.

Esta serie de actividades, coordinadas por el Programa Nacional de Chagas y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, tienen el fin de fortalecer la detección temprana y oportuna y garantizar el acompañamiento de por vida a las personas afectadas por esta enfermedad.

Información sobre la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi) que se transmite principalmente por dos vías: la vectorial (por medio de la picadura de la “vinchuca” o “chinche”) y la vía vertical (de persona gestante a su hijo/a durante el embarazo o parto). En relación a ésta última, y de acuerdo con la ley 26.281, es obligatorio solicitar las pruebas diagnósticas de Chagas a toda persona gestante y, en caso de resultar positivo el análisis, también deben ser estudiados sus hijos.

Debido a los movimientos migratorios, el Chagas tiene presencia en contextos rurales y urbanos, y no solo donde hay vinchucas. Por este motivo, se recomienda que toda persona que haya viajado, sea residente o lo haya sido en una zona o región con existencia de vinchucas, o que su madre o abuela materna vivan o hayan vivido en una zona con vinchucas y/o tengan Chagas, se realice el análisis para la detección de Chagas. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales (Ley 26.281).

Scroll hacia arriba