Presidencia de la Nación

Salud continúa capacitando equipos de epidemiología a nivel federal

Entre julio y septiembre, el Ministerio de Salud de Nación, en conjunto con autoridades de salud jurisdiccionales de la provincia del Chaco, implementará el Programa Básico de Epidemiología de Campo EPI-Ar dirigido a los referentes locales de epidemiología de la provincia.


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los equipos para detectar, investigar y responder a enfermedades y eventos de importancia para la salud pública, el Ministerio de Salud de Nación, en conjunto con autoridades de salud del Chaco, implementará el Programa Básico de Epidemiología de Campo EPI-Ar, dirigido a los referentes locales de epidemiología de la provincia.

El Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo y Acciones en Salud Pública de Nivel Inicial (EPI.Ar Inicial) está orientado al entrenamiento en distintas actividades como la vigilancia, la investigación de campo, los métodos epidemiológicos y la comunicación de la información epidemiológica, por lo que constituye una estrategia fundamental para el fortalecimiento de las capacidades del país en la detección y respuesta a riesgos para la salud pública.

Tras una prueba piloto realizada en Buenos Aires entre septiembre y diciembre de 2022, la segunda etapa –que inició la semana pasada en Resistencia y finalizará el 22 de septiembre– consiste en su implementación paulatina y progresiva, planificada y gestionada junto a las distintas jurisdicciones del país. Los participantes que completen el programa y las personas que colaboren como tutores recibirán una certificación conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las instituciones colaboradoras.

EPI-Ar está diseñado por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (a través de su Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo –FETP por sus siglas en inglés–) y Tephinet (la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública) y adaptado al ámbito local por la dirección de Epidemiología a través de su área de Capacitación, Desarrollo y Fortalecimiento de Recursos Humanos en Epidemiología. Tiene una duración de 12 semanas, divididas en periodos de taller presencial y otros de trabajo de campo.

El director de Epidemiología, Carlos Giovachinni, destacó: “El objetivo principal del programa es fortalecer la capacidad de los equipos del nivel local para detectar, investigar y responder a enfermedades y eventos de importancia para la salud pública”. Asimismo, resaltó la importancia de estandarizar procesos para la detección de riesgos, la primera respuesta y la evaluación y monitoreo del sistema de vigilancia local.

Esta iniciativa pretende brindar respuesta a una necesidad de los equipos de Epidemiología de disponer de recursos pedagógicos que permitan entrenar y reentrenar al personal de primera línea para el desempeño eficaz de la acción epidemiológica. Al mismo tiempo, pone en valor la tarea y a quienes la desempeñan, reconociendo en los trabajadores encargados de la vigilancia epidemiológica y control de riesgos de todos los niveles el principal recurso estratégico para la protección de la salud de toda la población frente a los riesgos y amenazas a la salud pública.

Durante esta primera semana de implementación en Chaco se abordaron temas como recolección de datos de vigilancia, definiciones de caso, bases de datos y reportes, calidad, análisis, visualización e interpretación de los datos, monitoreo y evaluación de la vigilancia.

Los encuentros contaron con la participación de Laura Bidart, Federico Santoro y Agustina Page, por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, y por parte de Chaco asistieron la subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor; la directora de Epidemiología, Natalia Alcaraz; y la referente de Vigilancia de la Salud y SNVS Claudia Puyol.

Scroll hacia arriba