Presidencia de la Nación

Salud celebró el Día Internacional de la Enfermería y destacó el trabajo realizado durante la pandemia

Durante el acto, las autoridades presentaron también las principales líneas de acción en materia de capacitación, formación y desarrollo de las y los enfermeros.


En el Día Internacional de la Enfermería, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un reconocimiento a las y los enfermeros de todo el país en un acto donde se celebró el incremento de nuevos y nuevas profesionales de enfermería en los últimos 10 años y se destacó además el trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19.

“Es un gusto poder saludarlos y saludarlas en este día, aunque a mi entender el día de las y los enfermeros son todos los días del año porque siempre están al pie del cañón al lado de los pacientes cuidando la salud, trabajando en la promoción, en la prevención y en la asistencia en los hospitales”, afirmó el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, quien encabezó el encuentro.

A su vez, el funcionario destacó “la importancia que la da la ministra a la enfermería en su agenda y en todo lo que hace a mejorar sus condiciones de trabajo, capacitación, formación, y generar ese reconocimiento social que la pandemia puso de relieve”. En ese sentido, agregó que desde la cartera sanitaria nacional están apuntando “al cambio de nivel de formación, que lo vamos a seguir afianzando junto con Ministerio de Educación”.

Por su parte, la directora de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, María Gómez Marquisio, señaló que se dará continuidad a la agenda de trabajo en materia de promoción de la profesionalización y de la formación continua; de federalización del talento humano a través de la alianza con universidades, sociedades científicas, organizaciones sociales y gremios; y de la implementación de estrategias para promover la atención y la permanencia en zonas remotas y desatendidas.

“La cualificación es lo que buscamos permanentemente”, indicó la funcionaria, quien añadió que “es momento de contemplar la tarea realizada durante la pandemia, resignificarla y visibilizarla, porque la contribución que hizo la enfermería durante este tiempo, y en especial en los planes de contingencia y de vacunación, fue destacada. Se ha afrontado con profesionalismo a la exposición y el riesgo, en el ejercicio pleno de sus obligaciones”.

En tanto, el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski, expresó que “la historia de la enfermería y el Ministerio de Educación es de larga data, pero se ha intensificado en los últimos 10 años, donde hemos tenido un proceso intenso de formación que ha permitido que hoy la fuerza de trabajo tenga 100 mil enfermeras y enfermeros más que hace 10 años atrás”.

Finalmente expresó que en Argentina “hay más de 230 mil enfermeros y enfermeras en el ejercicio de la profesión que están requiriendo de una u otra manera la formación continua y nosotros necesitamos hacer un esfuerzo para homogeneizar y garantizar esa formación desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”.

De la reunión también participaron el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Claudio Ortíz; la consultora de recursos humanos en Salud OPS/Argentina, Debora Yanco; la asesora regional de Enfermería, Silvia Casiani; el director del capítulo Enfermería de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Marcelo Morales; y representantes del Ministerio de Salud de Río Negro, de los hospitales "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" y del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner, de Cañuelas.

Scroll hacia arriba