Presidencia de la Nación

Salud capacita a referentes provinciales sobre cannabis medicinal

En esta primera jornada se abordó los marcos regulatorios y el funcionamiento del Registro del Programa de Cannabis.


El Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy el primer encuentro de capacitación y actualización profesional sobre cannabis medicinal con el objetivo fomentar y generar recursos humanos que acompañen los cambios regulatorios en relación al uso medicinal del cannabis y sus derivados.

En esta primera jornada, que estuvo destinada a referentes provinciales, se abordó el funcionamiento e inscripción al Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), se analizó la legislación vigente, y se profundizó sobre el marco legal actual para la investigación y registro de productos a base de cannabinoides y derivados de la planta de cannabis en Argentina.

“Es un punto de avance y encuentro que genera alianzas estratégicas entre los referentes provinciales y los actores territoriales. Sirve para aclarar cómo funciona el REPROCANN y agregar los marcos regulatorios y la mirada que tiene ANMAT en base al primer medicamento registrado en Argentina por dicho organismo”, precisó el coordinador del Programa de Cannabis Medicinal, Marcelo Morante.

Además, el funcionario destacó el trabajo conjunto con las ONGs, que “asesoran, acompañan y nos van a ayudar a desarrollar todas estas temáticas a lo largo del país”.

Durante el encuentro se destacó la importancia de la nueva reglamentación, en un contexto de mayor conocimiento y legitimación social, lo que va a permitir avanzar en la investigación y registro de productos en el país.

En ese sentido, Norma Belixan representante de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), abordó las definiciones formales del cannabis medicinal y compartió el marco legal internacional, regional y nacional para la investigación y registro de productos. “Las leyes nacionales no son aisladas del mundo sino que responden a una regulación y convención internacional”, señaló.

El Programa de Cannabis Medicinal continuará con este tipo de encuentros de capacitación y actualización profesional. A partir de una demanda que surgió en las reuniones del Consejo Consultivo Honorario, se prevén otras cuatro jornadas de este tipo donde se articulará con especialistas y equipos técnicos, procurando ofrecer una mirada integral y multidisciplinaria. Así, se buscará que los capacitados logren poner en práctica la integración del programa a nivel nacional, vinculando y conociendo diferentes realidades de las distintas provincias.

Scroll hacia arriba