Presidencia de la Nación

Salud avanza en la elaboración de una Guía Práctica Clínica para el Abordaje Inicial de la Endometriosis

Con la elaboración de esta guía, destinada principalmente a los equipos de salud del primer nivel de atención, se espera iniciar el proceso para la organización de un equipo de trabajo federal y multidisciplinario.


Con el objetivo de avanzar en el acceso a la atención inicial integral de las personas con sospecha de endometriosis y con endometriosis confirmada, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con especialistas, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil para generar recomendaciones destinadas a los equipos de salud para el abordaje inicial de la enfermedad, particularmente el reconocimiento precoz de los síntomas.

“Es importante contar con la presencia de cada uno de ustedes en esta reunión en la que nos proponemos pensar herramientas, a través de la elaboración de una guía de práctica clínica, para mejorar el manejo inicial de la endometriosis”, manifestó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en la apertura de la reunión.

Durante el encuentro se realizó la presentación de la metodología de trabajo y se definieron los roles de los equipos y las tareas asignadas para la elaboración de una guía para el abordaje inicial de la endometriosis dirigida a integrantes del equipo de salud, particularmente aquellos que trabajan en el primer nivel de atención.

También se definieron los propósitos y objetivos del documento, así como los aspectos de la atención que se abordarán, los tratamientos del dolor asociado a la endometriosis y los beneficios sanitarios esperados.

En ese sentido, Tirado destacó que “este primer paso nos va a permitir fortalecer la atención en el primer nivel de atención y mejorar la equidad en el acceso a los diagnósticos y tratamientos”.
Con la elaboración de esta guía se espera iniciar el proceso para la organización de un equipo de trabajo federal y multidisciplinario que afronte la atención secundaria y terciaria de la endometriosis, con el objetivo de disminuir la variabilidad en la atención de esta patología.

Por otro lado, la asesora de la secretaria de Acceso a la Salud, Ana Carrera, sostuvo que “hay desafíos que tienen que ver con la inequidad de género, que se están poniendo en la mesa y que hoy desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se están atendiendo”.

En la reunión estuvieron presentes la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; y la asesora de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Verónica Sanguine. También participaron Silvia Carina Bernardi, del área de APS de Tierra del Fuego; Pablo Piacentini, de Salud Sexual de Santa Fe; Laura Filippini, directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa; Luciana Valenti, del área de APS de la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Gabriel Ale, del Sistema Provincial de Salud de Tucumán.

Asistieron además Alicia Sánchez Abella, titular de “Endohermanas Argentina”; Elizabeth del Milagros Solís y Andrea Verónica Belmonte Ávila, de la asociación civil “Viví Endo Salta”; Natalia Pamela Luna, de “Endolazos” de San Luis; Huberto Dionsi, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba; Rosa Inés Barañao, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental; Luis María Auge, presidente del Consejo Académico de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia; Felipe Jofré, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires; Daniela Edith Simbler, de la Sociedad Argentina de Radiología; Leandro Fusaro y Milagros Dastugue, de la Sociedad Argentina de Endometriosis; Roberto Ovando y Edgardo Rolla, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar el endometrio (el revestimiento del útero) fuera del útero. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede producir la formación de tejido cicatricial (adherencias, fibrosis) dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. Hasta la fecha, no se conoce la causa de esta patología.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Scroll hacia arriba