Presidencia de la Nación

Salud avanza en estrategias de control y tratamiento de la hipertensión arterial

En un encuentro con especialistas científicos, médicos y académicos, se abordó la implementación del Plan Nacional de Control de la Hipertensión Arterial /Iniciativa HEARTS de las Américas.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las sociedades científicas, médicas y académicas para avanzar en de la implementación del Plan Nacional de Control de la Hipertensión Arterial /Iniciativa HEARTS de las Américas, una estrategia que busca mejorar las tasas de control de la presión arterial de la población afectada por esta condición, en el primer nivel de atención.

El objetivo del encuentro fue compartir los avances de la iniciativa, evaluar y aprobar los componentes de la vía clínica y articular con el Programa Remediar la adquisición de medicación antihipertensiva.

“No me quedan dudas que el protocolo que estamos realizando será de una excelente calidad técnica”, aseguró el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Haeberer, quien destacó la importancia de estos espacios “para que haya trabajo colaborativo y consensuado. Seguramente, cada uno se llevará lo que le sirva del protocolo, pero más allá de eso, la invitación es a alcanzar un abordaje distinto, más integral”, destacó.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, Natalia Vensentini, destacó la importancia de que la iniciativa HEARTS se haya incluido en el Plan Integral de Enfermedades No Transmisibles (ENTs) creado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT) y presentado recientemente en el Consejo Federal de Salud (COFESA).

En la reunión se propuso debatir algunos ejes de la iniciativa, como el protocolo propuesto por OPS y su adecuación a la realidad local, así como la evaluación de los componentes de la vía clínica; el algoritmo de diagnóstico terapéutico propuesto para personas hipertensas y de alto riesgo cardiovascular; el protocolo de seguimiento farmacológico (la combinación de drogas propuesta en cuatro pasos sucesivos); la articulación con REMEDIAR para promover la adquisición de medicamentos para los centros que se sumen a la iniciativa y la definición de la periodicidad en el seguimiento de los pacientes que inician tratamiento (titulación de drogas).

Argentina se adhirió a la iniciativa HEARTS en 2018 y se institucionalizó a través del Plan Nacional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud de la Nación. Para comenzar su implementación se seleccionó a la provincia de La Rioja, con una población estimada de 388.386 habitantes y un 38,1% de cobertura exclusiva por parte del sistema público de salud. Se comenzó a implementar la Iniciativa HEARTS en 5 centros de atención primaria de salud.

Los objetivos del Plan están orientados a incrementar la detección de personas que tienen hipertensión arterial (HTA) y las que desconocen su condición, a través de una búsqueda activa en la comunidad; capacitar a los equipos de salud del primer nivel de atención para garantizar un abordaje y seguimiento adecuado de las personas hipertensas y para promover su autocuidado; garantizar la provisión de los recursos, insumos y medicamentos esenciales para su adecuado tratamiento y control efectivo de la HTA en población en situación de vulnerabilidad, a fin de alcanzar su adecuado control (valores de presión arterial <140/90 mmHg) y monitorear el impacto del plan en términos de indicadores de proceso y resultados.

Para el próximo año se espera seguir trabajando con aquellas provincias que están desarrollando su proceso de implementación de la estrategia: Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro; y con aquellas que expresaron su voluntad de hacerlo, como Córdoba, Tucumán, y Jujuy. También se continuarán con reuniones intersectoriales con el resto de las jurisdicciones con el objetivo de fomentar la adhesión a la estrategia, así como incorporar tratamientos combinados al vademecum REMEDIAR.

Participaron de la reunión representantes de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del PAMI.

Además asistieron, en representación de la OPS, Andrés Rosende, Sebastián Laspiur y Gonzalo Rodriguez; miembros de las sociedades científicas y médicas especializadas en hipertensión arterial, cardiología, neurología, nefrología y medicina familiar, y referentes provinciales. También se contó con la participación de miembros de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Scroll hacia arriba