Presidencia de la Nación

Salud advierte sobre la presencia de cianobacterias en aguas recreativas

Las cianobacterias pueden encontrarse en las aguas que se usan en verano para refrescarse y provocan una amplia variedad de infecciones. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación advierte a la población para que extreme los cuidados.


El Ministerio de Salud de la Nación advierte a la población, para que extreme los cuidados, sobre la posible presencia de cianobacterias en aguas recreativas, ante las altas temperaturas y el inminente comienzo del verano.

Las cianobacterias son algas verdeazules que liberan cianotoxinas en las aguas que se usan comúnmente en verano para refrescarse y pueden provocar una amplia variedad de infecciones como gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos; siendo los síntomas más comunes la diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos o irritación de congestión y dolor ocular.

El alerta se extiende debido a que la exposición a las cianobacterias suele ocurrir con la ingesta de aguas contaminadas en situación recreativa, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y cuando se ingresa al agua con algún corte o herida abierta.

Los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio incluyen a niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales.

Las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático, son factores que coadyuvan a la excesiva floración de este tipo de algas.

Mantenerse fuera del agua si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

-Hay carteles que dicen que el área está cerrada. Esto puede deberse a que el agua es insegura para nadar.

-Hay un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal. Esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.

-Se observa en la orilla una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón. Esto podría significar que hay una floración de algas nocivas en el agua que pueden provocar enfermedades.

-Luego de una lluvia intensa, ya que se pueden drenar desperdicios en el área que enturbian más el agua.

-Se tiene diarrea. Los gérmenes pueden enfermar a otros nadadores si tragan agua contaminada.

-Se tiene un corte o una herida abierta. En caso de ingresar, utilizar un vendaje a prueba de agua para cubrirlo completamente.

Scroll hacia arriba