Salud actualizó coberturas para personas con enfermedad celiaca

La Secretaría de Gobierno de Salud duplicó el monto destinado a cubrir los tratamientos de personas celiacas, por primera vez según el cálculo de la canasta básica de alimentos libres de gluten realizada entre el organismo y el INDEC.


En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celiaca que se celebra cada 5 de mayo, la Secretaría de Gobierno de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, aprobó la Resolución 757/2019 que actualiza los montos que debe cubrir las obras sociales y prepagas a personas celiacas.

La Ley N° 27.196 de enfermedad celiaca, que modifica la Ley 26.588, establece entre otras cosas, la obligatoriedad por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de brindar cobertura en el tratamiento de las personas celiacas, incluyendo harinas, premezclas u otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten. La cobertura de estos alimentos se establece según requerimientos nutricionales, y su valor debe ser actualizado periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La actualización aprobada, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, incrementa el monto de $ 479,26 a $ 900,090 y por primera vez el cálculo de la actualización se hizo en base a una Canasta Básica Alimentaria Sin TACC que fue realizada en un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, quienes durante el 2018 realizaron una investigación para calcular la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para personas con enfermedad celiaca (Canasta Básica Sin TACC). https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/indecinforma/indec_informa_11_18.pdf

Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celiaca afirmó que “Contar con una Canasta Básica Sin TACC es un gran avance, dado que permite tener por un lado un cálculo más preciso y que refleje mejor la realidad de los costos de los alimentos para celiacos, y por el otro nos permite contar con un coeficiente estimado para aplicar a la canasta básica que periódicamente publica el INDEC, para que las próximas actualizaciones se apliquen automáticamente en las fechas establecidas, y de un modo más ágil ”.

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, sostuvo “el próximo paso es concluir con el reglamento de la ley 27.196, el cual está a punto de ser aprobado. El reglamento de la ley es fundamental para la correcta implementación de uno de los principales aspectos de la nueva normativa que establece que todos los lugares que ofrecen y/o venden comida deben tener opciones para celiacos, lo cual requerirá un importante esfuerzo de articulación entre diversos actores para lograr una correcta aplicación y fiscalización”.

Agregó que “es por ello que tan pronto contemos con el reglamento aprobado convocaremos a otros organismos del Estado, a las Provincias y a las organizaciones sociales a elaborar un plan conjunto de implementación de la ley para que se garantice el derecho de todos los celiacos a tener disponibles alimentos seguros”.

Para poder realizar el trámite es necesario descargar la nueva constancia médica de enfermedad celiaca de este link:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nueva_constancia_medica_de_enfermedad_celiaca.pdf hacerla firmar por su médico o médica y presentarla en su obra social o prepaga, quienes se encargarán de gestionar el beneficio.
Links de interés
Ley 27196
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/255225/norma.htm
Link de la resolución en Boletín Oficial
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/206885/20190506
Nueva página de Celiaquía de la Secretaría de Gobierno de Salud
https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia

Alimentos sin TACC