Salta: inauguraron la nueva sede del Ministerio Público Fiscal

Germán Garavano participó de la inauguración del edificio donde funcionará la Unidad Fiscal Federal de la provincia. La obra fue financiada en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es parte de las acciones que se llevan adelante en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Federal.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, participó de la inauguración del edificio donde funcionará la Unidad Fiscal Federal de Salta. La nueva sede fue financiada en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y representa un cambio de paradigma respecto de las condiciones en la que estaba antes la fiscalía federal salteña. Es parte de las acciones que se llevan adelante en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Federal. Van a trabajar allí más de 70 personas.

Del acto participaron también el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el presidente de la Comisión Bicameral del Congreso, Rodolfo Urtubey; y el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez. También fiscales, jueces, funcionarios de Salta.

“Esta sede es un símbolo del cambio de sistema penal, representa un paso histórico en la Argentina y es el resultado de las políticas impulsadas por el presidente Mauricio Macri para combatir los delitos que más afectan a los ciudadanos”, sostuvo Garavano.

El ministro agregó: “La sociedad argentina, en materia de corrupción y narcotráfico, no tolera una vuelta atrás”.

Por su parte, el subsecretario Benitez declaró que “es la primera Unidad Fiscal Federal que cuenta con un edificio moderno, con toda la tecnología para que se pueda aplicar el Nuevo Código Procesal Federal y la gente pueda acceder a un mejor servicio de justicia”.

El nuevo edificio se inscribe en un proceso de transformación y optimización de las justicias provinciales que incluye la construcción de nuevas unidades de detención, un polo judicial, una fiscalía y defensorías que en conjunto suman más de 60 mil metros cuadrados cubiertos. Todas estas mejoras fueron construidas con financiación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en distintas jurisdicciones de todo el país.

“Esta inauguración refleja la nueva organización que debe adoptar el Ministerio Público Fiscal para adecuarse a las necesidades propias del sistema adversarial, caracterizado fundamentalmente por el dinamismo y la desformalización”, destacó el procurador general interino, Eduardo Casal.

Ayuda a las justicias provinciales

Desde 2016, la cartera conducida por Garavano ha instrumentado aportes financieros y técnicos para fortalecer institucionalmente los sistemas de justicia de todas las provincias argentinas.

Esos aportes tienen como fin colaborar con la formulación, puesta en marcha y concreción definitiva de más de 60 proyectos que impactan directamente la calidad de vida de los ciudadanos.

La mayor cantidad de recursos fueron destinados a la refacción, modernización y construcción de nuevas unidades penitenciarias, como en las localidades de Campana y Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires; y en San Cayetano, en Corrientes.

Un día antes de la apertura en Salta, el Ministerio de Justicia inauguró el edificio del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Es un edificio de 8.200 metros cuadrados que albergará a fiscalías y áreas de servicio logístico, en el que se desempeñarán 600 empleados.

“Por primera vez en la historia el Ministerio de Justicia ayuda a las justicias provinciales. Fondos que antes se destinaban a cuestiones políticas ahora se asignan a los poderes judiciales y ministerios públicos del país. Todas las provincias han recibido fondos para construir obras como ésta, para poner a la Justicia en un lugar central, al lado de la gente, siendo el pilar del Estado de Derecho”, puntualizó Garavano.