Presidencia de la Nación

Ruptura total del Glaciar Perito Moreno

Bajo la atenta mirada de cientos de turistas y vecinos hoy a las 10.55 se rompió totalmente el puente de hielo del Glaciar Perito Moreno.


El glaciar, de 60 m de altura, 5 km de ancho y 30 km de largo, está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. Se encuentra en avance lento y continuo hacia tierra firme, una característica única que embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino como si fuera un dique.

Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua continúa erosionando el túnel que se agranda rápidamente por las caídas de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar del lago Rico al canal de los Témpanos. Estas presiones son las que agrietan el glaciar hasta formar el arco que termina por derrumbarse en un espectáculo imponente.

Scroll hacia arriba