Rubinstein presentó al Presidente Macri los avances del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes

Junto a su Gabinete y autoridades de las carteras de Educación, Desarrollo Social, Agroindustria y Producción, el funcionario expuso un diagnostico de situación, el plan de implementación a nivel nacional y provincial y los distintos componentes que promueve esta estrategia.


El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presento hoy al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, los avances del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en niños, niñas y adolescentes que será puesto en marcha en 2019 que constituye una estrategia intersectorial e integral para mejorar la salud nutricional de niños, niñas y adolescentes, y detener la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad en Argentina.

El encuentro, que se desarrolló esta mañana en la Quinta de Olivos, también contó con la presencia de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y autoridades de las carteras de Educación, Agroindustria y Producción.

Rubinstein y la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, fueron los encargados de presentar los avances del plan de implementación a nivel nacional y provincial y los cinco componentes fundamentales que promueve esta estrategia focalizados en fortalecer la educación alimentaria y nutricional y la actividad física; sensibilizar a la comunidad y movilizar a actores claves; garantizar una buena calidad nutricional en los programas sociales con componente alimentario; impulsar políticas regulatorias efectivas a nivel nacional y provincial, y promover los sistemas alimentarios sostenibles.

Este ambicioso plan, que cuenta con la articulación de distintas áreas de Gobierno, será una respuesta integral a la epidemia de obesidad y sobrepeso que se encuentra en constante aumento y actualmente afecta a más del 60% de los adultos y a más de un tercio de los niños en nuestro país.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) de 2007, el 19% de los estudiantes presenta sobrepeso y un 2,6% obesidad. En el año 2012 se repitió la encuesta y los datos mostraron un franco incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes, con 27,8% y 6,1% de sobrepeso y obesidad respectivamente.

En el mismo sentido, los datos del Programa SUMAR de la Secretaría de Gobierno de Salud arrojan datos igual de preocupantes y señalan la superación de las tasas de sobrepeso y obesidad en relación al peso y baja talla entre los niños y adolescentes más pobres. En 2016, en una población de 3.041.008, resultó ser que 34,5% tenía sobrepeso y obesidad, mientras que 8,1% bajo peso y talla.

Durante la reunión con el Presidente, también se destacó que actualmente se están realizando cuatro Encuestas Nacionales –4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR); la 2º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS); la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) y la Encuesta de Vigilancia Telefónica– que serán la línea de base y evaluación previo a la implementación del plan y nos darán información de la salud nutricional de la población de niños, niñas y adolescentes actualizada.

En tanto, se prevé que para el año 2022, con el plan implementado en todo el país, se repetirán las encuestas previamente mencionadas y se realizará una evaluación basal y final, con monitoreo y documentación de los procesos

El sobrepeso y la obesidad son grandes factores de riesgo para enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los desórdenes musculoesqueletales y algunos tipos de cáncer. En el caso de los niños con obesidad también experimentan dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, marcadores anticipados de afecciones cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos por acoso y aislamiento. Para revertir esta situación, se generó esta estrategia intersectorial a fin de articular esfuerzos y se prevé el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad en Niños, niñas y adolescentes para principios del año entrante.

De la reunión también participaron los secretarios y directivos de las carteras de Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por la titular de la Unidad de Experiencia Ciudadana, María Victoria Bluthgen; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, estuvo el secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghiglione; por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la secretaria de Acompañamiento y Protección Social, Paula Pérez Marquina; del Ministerio de Producción y Trabajo, Ignacio Wegber; y de la Secretaria de Gobierno de Agroindustriar el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

En tanto, por la Secretaría de Gobierno de Salud acompañaron a Rubinstein la jefa de Gabinete de Salud, Analía López; los secretarios de Coberturas de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez; de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Alberto Giménez: el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; y la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña.

05-12-18 Rubinstein y Macri plan de obesidad