Rubinstein participó en discusión internacional sobre salud y derechos sexuales y reproductivos

El Ministro de Salud de la Nación expuso temas de esa agenda ante miembros de una comisión integrada por 16 países. Lo hizo en el marco de la presentación de un documento internacional que promueve avanzar en la materia.


Expertos y profesionales de la salud sexual internacional participaron en el Congreso de la Nación de una discusión de alto nivel sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. En ese marco el titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, puso de relevancia la importancia que tienen para el país los temas que conforman la agenda fijada por 16 expertos en salud global, desarrollo y derechos humanos que conforman una Comisión para abordar temas de salud reproductiva.

04-07-18 Guttmacher Lancet Congreso

En este sentido el ministro manifestó que “este tipo de iniciativas son fundamentales para guiar e informar la toma de decisiones, la implementación de los programas y los servicios con información que sustente las acciones que queremos llevar a cabo. Lo que brindan es toda la evidencia científica que avala la incorporación, la cobertura y el financiamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva que son considerados fundamentales para que los ministerios de salud en el mundo y los decisores sanitarios puedan tomar sus decisiones de cobertura informados por una evidencia robusta y de alta calidad”, sostuvo.

El documento “Acelerar el avance. Salud y derechos sexuales y reproductivos para todos” formulado por la Comisión Guttmacher-Lancet, que se debatió hoy en el auditorio Emar Acosta del Congreso de la Nación tiene por objetivo promover el achicamiento de las brechas existentes en la materia y propiciar el uso compartido a nivel mundial de una definición integrada de salud y derechos sexuales y reproductivos. La definición que proponen ofrece “un marco universal para guiar a las partes interesadas en el desarrollo de políticas, servicios y programas que aborden todos los aspectos de la salud y derechos sexuales y reproductivos de una manera efectiva y eficaz”, sostienen.

04-07-18 Susheela Singh Guttmacher Lancet Congreso

“Elegimos Argentina para presentar este reporte porque es un país líder en la región y porque creemos que vive un momento histórico muy importante al cual esperamos poder contribuir”, manifestó Susheela Singh, miembro de la Comisión y Vicepresidenta de Investigación Internacional en el Guttmacher Institute.

La Comisión, constituida por miembros de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América del Norte y América del Sur, recomienda, además el sostenimiento y expansión de un paquete de medidas e intervenciones que consideran necesarias en salud sexual y reproductiva y que concluyen deberían ser financiados para mejorar los indicadores de salud pública a nivel mundial.
La puesta en común de conceptos e ideas fue propuesta por Singh y Laura Laski (comisionada de Guttmacher-Lancet y Asesora Senior de Telehealth en la Early Signal Foundation; así como ex jefa de la Subdivisión de Salud Sexual y Reproductiva de la División Técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas).

04-07-18 Rubinstein enpresentacion en el Congreso

“Celebro el debate y celebro que tengamos este panel que de alguna manera propone más información y evidencia en esta mesa de discusión. Todo lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos en el país hoy es parte no sólo de la agenda sanitaria sino de la agenda pública. Hay ciertas cosas sobre de las cuales no se va a retroceder más”, afirmó Rubinstein

Entre otros, asistieron al coloquio, Carina Vance Mafla, directora ejecutiva del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud quien subrayó la relevancia de estos temas en la región; Leticia Rieppi, médica ginecóloga y ex directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, quien expuso la experiencia en su país y Silvina Ramos, investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).

04-07-18 Ministro Rubinstein en la presentacion Guttmacher Lancet Congreso

En el auditorio estuvieron presentes Silvia Oizerovich, a cargo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva y la coordinadora técnica de la misma, Gabriela Perrotta. También presenció el debate Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina.

04-07-18 Guttmacher Lancet Congreso