Presidencia de la Nación

Rubinstein: “La innovación tecnológica es uno de los pilares de la cobertura universal de salud”

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación presentó los principales desafíos de la estrategia de ampliación de la cobertura efectiva de salud en la X Jornada de Economía de la Salud, organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales


El secretario de Gobierno de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, destacó que “la innovación tecnológica es una de los pilares de la cobertura universal”, que se implementa en el país a fin de garantizar el acceso real y efectivo a servicios de salud de calidad y agregó que “para aprovechar sus ventajas debe ser sustentable para el sistema de salud y disminuir las brechas”.

En ese sentido, Rubinstein indicó que “estamos haciendo una fuerte inversión en sistemas de información para lo cual hemos creado una dirección nacional que lleva adelante la implementación de la historia clínica digital y estamos convocando a los actores de la seguridad social a sumarse a este proceso”.

El funcionario expuso los principales lineamientos de su gestión en el marco de la X Jornada de Economía de la Salud organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEMe), un evento del que participaron también Ricardo Mastai por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Gustavo Jankilevich por la Superintendencia de Servicios de Salud y David Aruachan, de Unión Personal.

El secretario expresó además que la cobertura universal de salud avanza en 21 provincias del país, mientras que en 14 de ellas se desarrollan proyectos escalables con la conformación de los equipos territoriales de salud familiar, nominalización de la población, e implementación de la historia clínica digital.

Rubinstein indicó que “la Argentina tiene una cobertura universal nominal pero no efectiva y nuestra meta es ampliarla y garantizar calidad y acceso a los servicios a toda la población”. El funcionario se refirió también a “las enormes disparidades sanitarias que tiene nuestro país entre las provincias más ricas y las más pobres” y enumeró “de 5 a 7 veces mayor mortalidad por cáncer colo rectal, por ejemplo, o las diferencias que existen también entre las obras sociales”.

Por otra parte, el secretario subrayó que “el gasto en salud hoy en la Argentina representa entre el 9 y 10 por ciento del PBI, dos tercios corresponde al sector público”, dijo y sin embargo “los resultados no son los esperados en relación a la magnitud de la inversión”. Por eso, expresó Rubinstein “es importante establecer la prioridades de lo que tenemos que financiar en salud junto a todos los actores públicos y privados”.

Antes, Mastai, Jankilevich y Aruachan compartieron visiones en el panel “Modelos de financiación de la Innovación” y la necesidad de definir estrategias y marcos de acción concreta con la seguridad social para mejorar y hacer más eficiente el sistema.

El encuentro, que se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad, fue inaugurado por Alejandro Poli, director de Salud de CAEMe y contó con la participación de Camilo Tiscornia, director de C&t Asesores económicos.

Rubinstein

Caeme

Scroll hacia arriba