Presidencia de la Nación

Rubinstein: “Desarrollamos indicadores para medir el progreso de la implementación de la cobertura efectiva”

La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro internacional para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: es hora de una revolución".


“Desde la Secretaría estamos embarcados en el desarrollo de métricas e indicadores que permitan conocer de manera concreta cómo estamos progresando hacia el objetivo fundamental de nuestra gestión que es la implantación de la cobertura efectiva de salud”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el encuentro internacional Hacia un Sistema de Salud de Calidad que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, donde el secretario Lino Barañao dio unas calurosas palabras de bienvenida.

El encuentro contó con la organización de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación especial de la investigadora y presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk.

“La cobertura en Argentina existe desde el punto de vista nominal y aspiracional, todos los ciudadanos y residentes tienen el derecho de recibir atención de cualquier efector público. Lo que no existe y no está garantizado es que esa atención sea recibida con equidad, efectividad y calidad”, aclaró Rubinstein. En este sentido, el funcionario aseguró que “ese es el gran objetivo que persiguen, no sólo las recomendaciones de la Comisión Lancet sobre Salud Global, sino también la implementación de la cobertura efectiva para pasar de la cobertura nominal a la efectiva”.

Rubinstein apuntó que para darle contenido a la cobertura universal de salud también es importante medir el progreso de nuestras acciones. Para ello “se ha trabajado en un panel de indicadores claves de progreso en diferentes dimensiones como la infraestructura y los recursos, la entrega de servicios, los resultados y el impacto de las políticas".

05-07-19 encuentro calidad 3

Estos indicadores provienen de diferentes fuentes y fueron sometimos a paneles de consenso donde participaron expertos, funcionarios nacionales y provinciales, académicos e integrantes de organizaciones dedicadas a la investigación e implementación en salud.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó que "el área de salud es aquella en la que el ciudadano común percibe de manera más clara la inversión en ciencia y tecnología; la expectativa se centra en la manera en la que la inversión en ciencia y tecnología le garantiza una mejor calidad médica. Hace varios años se comenzó a mejorar el vínculo entre la investigación clínica y básica".

Finalmente, la presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Global, Margaret Kruk, presentó el informe y señaló que, si bien hay un gran empuje a nivel global por mejorar la calidad de los servicios de salud, en los países de bajos y medianos ingresos, 8,6 millones de personas podrían ser salvadas por sistemas de salud de alta calidad.

Entre las recomendaciones Kruk destacó fortalecer el primer nivel de atención, transformar los recursos humanos en base a la actualización de las necesidades existentes, centrar los sistemas de salud en las personas, mejorar las mediciones orientándolas hacia el objetivo que se pretende alcanzar, armonizar la fragmentación en los sistemas de salud, y lograr una cobertura efectiva.“Argentina está en un momento de oportunidad ya que tiene una base fuerte de inversiones, liderazgo político, una población educada, y la implementación exitosa de la cobertura universal de salud¨.

La actividad finalizó con un panel de intercambio y reflexiones en la que participaron la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez, y la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, ambas de la Secretaría de Gobierno de Salud; el director de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalia; la representante de pacientes e integrante de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Luciana Escati Peñaloza, y el miembro del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Ezequiel García Elorrio. La moderación del panel estuvo a cargo de la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Mariela Barani quien destacó: “Creemos que la calidad es un dominio transversal que debe atravesar todas las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la Secretaría”.

05-07-19 encuentro calidad

05-07-19 encuentro calidad 1

05-07-19 encuentro calidad 4

05-07-19 encuentro calidad 5

05-07-19 encuentro calidad 6

Scroll hacia arriba