Rossi celebró el acto por el Día del Ejército Argentino

“Tenemos la responsabilidad de que todos esos sueños que traen los hombres y mujeres que ingresan a la carrera militar se cumplan”


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Agustín Cejas, encabezó hoy la ceremonia por la conmemoración del 210° aniversario de la creación del Ejército Argentino, en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.

“El Ejército Argentino nació con la Patria, hace 210 años. Hoy tenemos la responsabilidad de que todos esos sueños que traen los hombres y mujeres que ingresan a la carrera militar se cumplan. Yo trabajo para eso”, expresó Rossi en su discurso, luego de escuchar el himno nacional argentino, interpretado por el tenor VGM Fabio Santana, y de que se hiciera un minuto de silencio por los fallecidos a causa del Covid -19.

“También es soberanía proteger la salud de nuestro pueblo, y es eso lo que estamos haciendo. Este enorme despliegue de las Fuerzas Armadas nos ha hecho ver, a mí como ministro de Defensa, a los funcionarios, a los jefes de las Fuerzas, y también a los ex ministros de Defensa, de que no sólo no hay que achicar a las Fuerzas Armadas sino que se debe fortalecer su presencia en muchos rincones de la Argentina”, aseguró Rossi en la plaza central del Colegio Militar de la Nación en un acto realizado sin público ni invitados, por las medidas de distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional con motivo de la pandemia.

También, en relación al enorme trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas, el ministro instó a reconsiderar “esto que la doctrina militar y la doctrina de Defensa llaman como tareas secundarias. Tiene que tener una revalorización, porque claramente a quedado al descubierto que el Covid-19 ha agredido a nuestra sociedad de una manera que merece una respuesta al nivel de agresión que hemos sufrido”. Y mencionó, como ejemplo, a los efectivos que trabajaron confeccionando barbijos, camisolines, cofias; y también en los laboratorios creando alcohol en gel.

Por su parte, el jefe del Ejército expresó que este nuevo aniversario es celebrado en circunstancias especiales: “En esta formación no están físicamente las tropas ni sus comandantes. Todos ocupan sus puestos de trabajo, en los hospitales militares, en sus unidades o desplegados como parte de la Operación General Belgrano. Pero los pocos soldados formados frente a mí, representan nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

“Hoy somos un ejército vigente, formado en los valores sanmartinianos, consustanciado con el respeto al ordenamiento jurídico que delimita nuestra misión
y orienta nuestras actividades, con el respeto irrestricto por el orden constitucional y por los tres Poderes del Estado. Todo ello nos permite ser conscientes de las
lecciones aprendidas de nuestro pasado, estar orgullosos de nuestro presente y ser optimistas de nuestro futuro”, aseveró Cejas, y valoró la capacidad de respuesta de esta “Fuerza Bicentenaria que quedó en la primera línea, apoyando, junto a otros, a la nación toda, con sus 50.000 integrantes”

“Nos enorgullece que los argentinos comprueben diariamente de lo que es capaz su Ejército. Esta valoración nos compromete a redoblar los esfuerzos y
simultáneamente nos indica que estamos en la dirección correcta, actuando con responsabilidad social, profesionalismo, ética pública y compromiso institucional”, concluyó el general Cejas.

Estuvieron presentes los secretarios de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.

Por las Fuerzas Armadas, asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia, de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.