Roberto Moro visitó el penal modelo para jóvenes en Campana


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, recorrió las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 57 de Campana, un penal modelo para jóvenes, donde esta Secretaría de Estado articulará estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones en contextos de encierro junto al Gobierno bonaerense, a través de su Ministerio de Justicia.

Esta unidad carcelaria, que fue recientemente inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal, está destinada a más de 600 jóvenes condenados por delitos menores para que puedan completar sus estudios y capacitarse para su reinserción social. De esta manera, se prevé que los internos tengan una plena ocupación durante el día con clases de estudio, talleres de oficios, actividades deportivas y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la promoción de salud y la prevención y tratamiento de las adicciones.

Durante la recorrida, el funcionario nacional estuvo acompañado por el prefecto mayor Gastón Collado y el asesor del Ministerio de Justicia bonaerense, Fernando Manzanares, quienes fueron explicando las funcionalidades del flamante edificio. De esta manera, detallaron que el penal cuenta con cuatro módulos independientes, aulas, talleres y un polideportivo, además de una huerta comunal.

El año pasado, el secretario de la SEDRONAR y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, firmaron un convenio marco para articular acciones y estrategias para abordar esta problemática dentro de las cárceles con las particularidades del encierro. “No hay recetas únicas en los modelos terapéuticos, debemos ser tan flexibles como la realidad lo indica”, sostuvo Moro.