A ritmo de tango y milonga, más de mil personas participaron de la Noche de los Museos en SIGEN
El Espacio Cultural de la Democracia de la Sindicatura General de la Nación se convirtió por una noche en una enorme pista de baile en el marco de la 21° edición de la Noche de los Museos. Con música en vivo, clases de tango y una exhibición de bailarines, más de mil personas se sumaron a la propuesta de la SIGEN junto con la Secretaría de Cultura de la Nación para celebrar el evento cultural más importante del año.
Con la muestra “Gardel, el cantor eterno”, en homenaje a los 90 años del fallecimiento del Zorzal Criollo, como contexto y fondo del espectáculo, el público local tanguero y turistas aficionados al 2x4, disfrutaron de las actividades artísticas. La exposición, organizada de manera conjunta con la Fundación Internacional Carlos Gardel, ofreció a los visitantes un recorrido por la trayectoria y la vida del emblemático artista mediante fotografías, material de archivo, elementos y objetos personales.



La oferta cultural de la noche comenzó con una clase abierta de tango por parte de los maestros principiantes Lía Pereyra y Buda Rodríguez, en la que el público se animó a dar los primeros pasos en la pista de baile. Luego el Sexteto de Solistas de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” deleitó al auditorio con un repertorio tanguero y emocionó con la interpretación de una selección de los clásicos de Gardel.


Entre los músicos de la reconocida orquesta, de gran talento y trayectoria, que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura, se destacaron: Brigitta Danko en violín, Elizabeth Ridolfi en viola, Jacqueline Oroc en violonchelo, Marcos Ruffo en contrabajo, Marina Ruiz Matta en piano y Horacio Romo en bandoneón.
Tras la presentación de “La Filiberto”, el Síndico General de la Nación, Alejandro Díaz, brindó unas palabras en las que agradeció a los artistas, al público presente, a los organizadores, en tanto que celebró la iniciativa: “Los argentinos nos merecemos una noche dedicada a la cultura”. Y conmovido por el gran espectáculo que se vivió en la SIGEN señaló: “No hay palabras que puedan describir lo que acabamos de escuchar. Es una caricia al alma”.




A continuación, con la musicalización del DJ Ricardo Salusky, la Milonga Federal brindó un espacio para los amantes del tango que se animaron a bailar al ritmo del 2x4. Parejas de todas las edades y distintas nacionalidades hicieron sus demostraciones coreográficas en el hall de la planta baja de SIGEN.




Sobre el final de la noche, la pareja de bailarines integrada por Aldana Tade y Chulo Seffino brindó una brillante exhibición de tango, y posteriormente, el dueto "AH Tango Dúo", compuesto por Antonela Alfonso en la voz, y Hugo Hoffmann, en el piano, interpretaron una serie de canciones, que el público acompañó en el salón de baile hasta la madrugada.


Con una propuesta de lujo y repleta de emociones, en la mítica calle Corrientes, la SIGEN rindió homenaje a la historia y la cultura argentina, con una programación sublime alrededor de la figura de Gardel, que celebró la cultura y los valores del tango tan necesarios e identitarios de la vida cultural porteña.

