Río Negro, tricampeón de los Juegos Nacionales de Invierno

¡Ya es una costumbre! Río Negro volvió a quedarse con el título de campeón de los III Juegos Nacionales de Invierno que se disputaron en Ushuaia, Tierra del Fuego. El protagonismo de sus deportistas olímpicos, fue una de las claves.


La delegación de Río Negro se subió a lo más alto del podio de los III Juegos Nacionales de Invierno que se disputaron en Ushuaia, Tierra del Fuego, gracias al aporte de deportistas olímpicos como María Cecilia Domínguez, Nicol Gastaldi y Matias Schmidt, pero también de muchos jóvenes que mostraron su progreso y sueñan con representar a la Argentina a nivel mundial.

Domínguez (con cuatro medallas doradas: dos en biatlón y dos en esquí de fondo), Gastaldi (oro en slalom gigante) y Schmidt (plateada en snowboard big air), representantes olímpicos en Pyeongchang 2018, aportaron seis medallas para la delegación rionegrina. También tuvieron un destacado desempeño el joven Federico Chiaradío (oro en big air), Mateo Bonacalza (oro en esquí big air) y Damián Barcos (dos medallas en biatlón: oro en persecución y plata en sprint). Además, Domínguez fue elegida como la deportista destacada de los Juegos.

"Estamos muy felices de ganar por tercera vez los Juegos Nacionales de Invierno. La provincia es líder absoluta en Sudamérica. Nosotros seguimos trabajando para que el deporte de nieve y montaña crezca en el país. Por eso la presencia de los deportistas olímpicos es muy importante para potenciarlos. Además, todo esto es posible también gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y a la unión que hay en todas las provincias gracias a las convenciones que se realizan en todo el país", señaló Marcelo Szczygol, secretario de Deportes de Río Negro.

Tierra del Fuego, equipo anfitrión, ocupó el segundo lugar, contando con el olímpico Matías Zuloaga (dos medallas: oro en esquí de fondo libre y sprint), la experimentada María Giro (olímpica en 1992 y 1994, volvió a competir con 46 años y sumó dos platas en biatlón), y con la joven Azul Chavez, de solo 15 años, ganadora de dos medallas de oro en snowboard big air y boarder cross, quien fue elegida como abanderada para la ceremonia de cierre por su delegación. Una gran promesa que explotó en los Juegos Nacionales de Invierno.

Neuquén consiguió una buena actuación quedándose con el tercer puesto gracias a los aportes de sus snowborders. En la modalidad boarder cross ocuparon los tres lugares del podio con el olímpico Steven Williams (dorada), Simón White (plateada) y Alejandro Figueras (bronce). Y en big air masculino también cosechó un tercer puesto Lucas Alfonsin. Además, sumaron medallas Sofía Russo y Morena Poggi (plateada y bronce en big air). En cuanto al esquí, fue significativo el aporte de Moira Taylor (dorada en esquí de montaña, sprint).

El cuarto lugar en la clasificación general de la Copa Challenger fue para la provincia de Buenos Aires, el quinto para Chubut (obtuvo la Copa Juego Limpio), la sexta colocación para la delegación de Ciudad de Buenos Aires, séptima quedó Mendoza y en octavo lugar Santa Cruz.