Reunión sobre financiamiento climático con representantes de la Patagonia

En el encuentro se analizaron los instrumentos disponibles en el marco de una estrategia de país destinada a la lucha contra el cambio climático.


El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile, abrió esta mañana la reunión regional Patagonia denominada “Fortaleciendo el financiamiento climático y la implementación de la NDC por medio de propuestas de mitigación desarrolladas en procesos federales participativos”. Lo hizo acompañado por el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, Mauro Pérez Toscani.

El encuentro buscó colaborar en la generación de capacidades sobre financiamiento climático entre los participantes; intercambiar información sobre las ideas de proyectos de las provincias y lograr un primer análisis por parte de las provincias sobre cómo las ideas de proyectos responde a criterios de financiamiento climático. La reunión se realizó como parte de una labor conjunta entre el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Proyecto Readiness, que implementa la Fundación AVINA y financia el Fondo Verde del Clima.

Gentile recordó que “de parte de las provincias hay un esfuerzo muy proactivo para tener una buena política climática a nivel provincial y eso genera la necesidad de financiamiento para esas medidas”. Respecto al trabajo esperado a partir de encuentros como el presente indicó: “se trata de alinear el marco estratégico que consensuamos entre todos con los proyectos de financiamiento específico que queremos priorizar como país, de manera que tengan una estrategia clara”.

Sobre la Contribución Nacional Determinada, Gentile aseguró: “queremos pensar juntos los proyectos de financiamiento para que efectivamente las medidas de la contribución ocurran y se implementen”, a lo que agregó: “Nos parece muy importante tener la oportunidad de hacerlo ordenado, metódicamente y lo más efectivamente posible”.

Por su parte, Pérez Toscani, quien coordina la comisión de cambio climático dentro del COFEMA, destacó el esfuerzo de la Fundación AVINA y explicó que “la importancia de todas estas capacitaciones radica en que las contribuciones y todas las medidas que se van a adoptar van a estar ligadas al territorio, y el territorio a las provincias”.

Asimismo, los participantes realizaron un abordaje del plan de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, discutieron las posibles fuentes de financiamiento e instrumentos ligados al clima y al ambiente, conocieron los alcances del Fondo Verde del Clima e intercambiaron experiencias.