Reunión entre Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Con el objetivo de proyectar acciones institucionales conjuntas, el pasado 6 de enero se desarrolló una reunión entre los equipos de trabajo de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la sede de la APN ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.


Los equipos de gestión estuvieron encabezados por Daniel Somma, presidente de la APN, junto a Andrea Suárez, vicepresidenta del Directorio del organismo, y Magdalena Odarda, titular del INAI, acompañada por su vicepresidente, Luis Pilquiman. Se acordó una agenda de trabajo para los próximos meses focalizada en la actual situación de las comunidades, bajo una consigna de resolución de conflictos a través de las mesas de diálogo, respetando los derechos constitucionales y el Convenio 169 de la OIT en cuanto al derecho a la consulta libre previa e informada a los pueblos indígenas.

“Estamos desandando el camino que han tenido estas instituciones en un pasado cercano, con el objetivo de recuperar las mejores prácticas llevadas al territorio entre Parques Nacionales, el INAI y otros organismos estatales, en torno a una construcción conjunta entre el Estado Nacional y los pueblos originarios desde una perspectiva nacional y popular”, expresó Somma.

En este sentido, el presidente de Parques Nacionales destacó la importancia de ir construyendo un camino de justicia y reencuentro entre hermanas y hermanos que, si bien pueden pertenecer a distintas cosmovisiones o culturas, son albergados por el mismo suelo y entienden un mismo proyecto de construcción de un ámbito para todo el pueblo argentino.

De esta manera, ambos funcionarios coordinaron sus agendas para avanzar en nuevos encuentros participativos con las comunidades y sus representantes en los territorios.