Presidencia de la Nación

Reunión del Subconsejo Regional del Consejo de Seguridad Interior

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Corrientes, el 25 de abril.


Entre los temas abordados en el encuentro, cabe mencionar la presentación de las bases metodológicas y comunicacionales de la Campaña Nacional de Nominatividad de teléfonos celulares a nivel federal; como así también la implementación y desarrollo del programa “Tribuna Segura” en las provincias de la región.

Por otra parte, en dicho encuentro se realizó una primera presentación del Programa Nacional de Trazabilidad de Incautaciones, una iniciativa tecnológica de enorme relevancia para asegurar que todo material del narcotráfico secuestrado en los operativos sea incinerado completamente una vez agotada la instancia judicial.

También se expusieron algunas iniciativas focalizadas en las particularidades de las regiones del Noreste y del Litoral argentino en materia de lucha contra el contrabando y el comercio ilegal, en el marco del renovado Sistema de Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF).

Por último, se invitó a las jurisdicciones a adherir al Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SISTRATA Federal), siendo éste un tema trabajado en la IX Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7 de marzo del corriente año.

Cabe destacar el largo tratamiento que se le dedicó en la última parte de la reunión a la reducción de las tasas de robo y de hurto, una iniciativa plasmada en un documento de carácter federal, y en donde se consideró la realidad de cada provincia de la región del Noreste y del Litoral argentino.

Por parte del Ministerio de Seguridad, participaron del encuentro, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone; el Subsecretario de Programas de Seguridad Federales, Sebastián Montenotte; el Director de Comunicación, José Ferrentino; el Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero; el Director Nacional de Investigaciones sobre Narcotráfico, José Pereyra; de la Subsecretaría de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Florencia Arias Duval; el Director de Apoyo a los Programas Provinciales Martín Culato; la Coordinadora de Investigación Contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, Tamara Sepiurka; el Coordinador de Seguridad Aérea, Walter Lowzosky. Participó, además, el Jefe Departamento de Telecomunicaciones Internacionales (INTERPOL) Crio. Insp. Luis Eduardo Pacheco.

Consejo de Seguridad Interior

Scroll hacia arriba