Reunión del Consejo Nacional de la Vivienda en San Juan


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, abrió ayer en San Juan el Consejo Nacional de la Vivienda en donde adelantó que "este año pondremos foco en dos temas que propuso el Presidente y el Secretario de Vivienda, que tienen que ver con la posibilidad de recuperar los fondos del FONAVI que se destinan a las viviendas y trabajar sobre la adjudicación y los beneficiarios".

"Hemos podido instalar en estos dos años que si nosotros no cambiamos básicamente la idea del Estado constructor a la del Estado dinamizador y que subsidia la demanda, no vamos a poder solucionar nunca el problema del déficit habitacional que enfrentamos", señaló Frigerio en el encuentro que se desarrolla entre ayer y hoy en San Juan, y agregó: "Hemos podido también, y en esto agradezco a los gobernadores, avanzar mucho en la discusión del consenso fiscal respecto a la utilización de los recursos del Fonavi que este año representan 16.500 millones en el presupuesto nacional".

En ese marco, aclaró: "Sabemos que es una discusión muy dispar en cada una de las provincias, porque hay provincias que usan los recursos del Fonavi para hacer viviendas, pero otras que, a partir de la crisis del 2001 y de la facilidad que hubo desde ese entonces para destinar los fondos para otras cosas, los destinan a otros gastos y no al objeto para el que fue creado".

"Lamentablemente hoy la totalidad de los recursos del Fonavi no van a la construcción de viviendas. Pero celebramos la decisión de los gobernadores y del Presidente de condicionar estos fondos para hacer más y mejores viviendas para los argentinos", subrayó el ministro.

El titular de la cartera del Interior precisó que "desde el 2017 iniciamos alrededor de 13 mil viviendas, terminamos unas 17.500 y cerramos el año con unas 50 mil viviendas en ejecución".

"Contamos también con recursos para el Procrear, que es un instrumento que nosotros rescatamos y en el Plan Nacional de Viviendas destinamos a aquellas familias que tienen entre 2 y 4 salarios básicos e intentar que puedan acceder a un crédito hipotecario, que también, por suerte, se ha recuperado en la Argentina y que es clave y vital para cumplir los objetivos que tenemos", explicó el ministro y enfatizó que "con el impulso a los créditos hipotecarios vamos a poder resolver la problemática del déficit habitacional ".

"Tenemos que seguir trabajando en el tema de innovación y tecnología. Hemos logrado también en el marco de este Consejo Nacional flexibilizar las restricciones que había al uso de nuevas tecnologías para la vivienda y eso va a posibilitar bajar los costos, que siguen siendo muy altos para la vivienda social", expresó el ministro y agregó que "es necesario trabajar mucho en los seguros que van a permitir multiplicar el acceso a una vivienda, porque nos va a permitir usar los recursos de manera más racional".

Para finalizar, destacó que "el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, y el que también reconocemos están haciendo las provincias, vamos a poder hacer muchas más viviendas. Esta es la forma de trabajo en conjunto con la que vamos a poder reducir el déficit habitacional".