Presidencia de la Nación

Reunión del CICyT de mayo

El MINCyT y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación presentaron el diagnóstico y las líneas de acción de la iniciativa que busca fortalecer los recursos humanos del sistema científico tecnológico. Para el estudio se analizaron las dotaciones de 16 organismos científicos del sistema.


Con la presencia de autoridades de organismos científico-tecnológicos de todo el país, tuvo lugar la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) correspondiente al mes de mayo. El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICyT, Juan Pablo Paz y al subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Nuñez y contó con la participación de la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación (SGyEP), Ana Castellani.

El secretario Paz señaló que este trabajo en conjunto “es posible en el marco de una política de crecimiento. Sin ella no sería viable ordenar el sistema. Por eso la articulación del sistema científico-tecnológico es fundamental para que esta política nos conduzca hacia un sistema más coordinado y organizado”.

Por su parte, Castellani destacó que es la primera vez “que se hace un análisis transversal de los recursos humanos del sistema desde el punto de vista del empleo público. Hasta ahora faltó una mirada de conjunto que permitiera ver los problemas comunes para establecer líneas de acción articuladas”.

Durante el encuentro, Castellani expuso el diagnóstico y las líneas de acción del plan de fortalecimiento de los recursos humanos en el sistema científico tecnológico que busca identificar las principales dificultades vinculadas a la situación de los recursos humanos de los diversos organismos que integran el CICyT, resolver los problemas actuales y anticipar los futuros y coordinar políticas de mejora continua en materia de recursos humanos con los distintos organismos de ciencia y tecnología entre el MINCyT , el Ministerio de Economía (MECON) y la SGyEP.

Más allá de las particularidades propias de cada organismo se lograron identificar problemas comunes: dotaciones por debajo de los niveles óptimos, desajustes en el encasillamiento de carrera del personal que realiza tareas científico-tecnológicas, ausencia de escalafones específicos que reflejen las funciones de CyT, discrepancias salariales intra e inter organismo por heterogeneidad en los componentes del salario y en la modalidad de contratación, envejecimiento de las dotaciones y dificultades para retener recursos humanos valiosos.

A partir del análisis de los datos obtenidos el plan contempla diferentes líneas de acción para equiparar las asimetrías presentes. Entre ellas, se encuentran la actualización del análisis de dotación y elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial, la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos a través de concursos para fortalecer el agrupamiento científico-tecnológico, un programa de becas cofinanciadas de organismos con el CONICET, un programa de incorporación de Doctores/posdoctorados en organismos pertenecientes al CICyT a través de nuevos concursos abiertos y una planificación anual sobre la necesidad de generación de nuevos cargos evaluada en conjunto por la SGyEP, MECON, MINCyT y organismos de ciencia y tecnología.

Los organismos relevados son: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Administración de Parques Nacionales (APN), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

El equipo del MINCyT que participó del relevamiento, además del ministro Salvarezza, estuvo integrado por el secretario Paz, y el subsecretario Nuñez mientras que por la SGyEP, además de la secretaria Castellani, lo hicieron el equipo de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero y que también integra Laura Casal, directora nacional de Análisis y Planificación del Empleo Público.

Continuando con la orden de días, las autoridades del MINCyT y los representantes del CICyT intercambiaron ideas sobre la incorporación de nuevos organismos al CICyT y el fortalecimiento de organismos regulatorios con componente I+D.

Los organismos que estuvieron presentes en la reunión fueron CONICET, CNEA, INTA, INTI, CONAE, IGN, INIDEP, INA, ANLIS, SEGEMAR, IAA, CRUP, CITEDEF, APN, CIN, SMN, rectores de Universidades Nacionales. Por parte del Ministerio de Ciencia estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale y representantes del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre otros.

Scroll hacia arriba